Saltar la navegación

2.3.1.- Excavaciones

pxfuel (Dominio público)

Te has parado a pensar en la cantidad de cosas que debes tener en cuenta a la hora de realizar una excavación ¿Cómo deberán ser los taludes?, ¿Qué peligros existen para el personal que trabaja en la zanja? ¿Cómo y dónde copiaré los materiales que luego deba utilizar? 

Habitualmente las obras de construcción y montaje de redes de agua suponen una serie de trabajos sobre el terreno, entre los que destacan:

  • Excavación de zanjas y pozos.
  • Construcción de taludes con o sin aporte de tierras.
  • Entibaciones de terreno en su caso.
  • Apertura de túneles
  • Compactación de la base de la zanja

Esta casuística exige un adecuado conocimiento de las condiciones del terreno donde vamos a trabajar. Además es conveniente realizar un estudio para localizar posibles instalaciones subterráneas y cableados enterrados, generalmente se suele hacer mediante una calicata para localizarlos.

Las calicatas o calas son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudios sobre la naturaleza del terreno. Son excavaciones de profundidad pequeña a media, realizadas normalmente con pala retroexcavadora. Es un método sencillo y barato de estudio del terreno.

Los trabajos de Excavación

Por un lado, el tipo de terreno determinará los medios para la excavación de la zanja, si estos deben ser manuales o mecánicos.  En todo caso siempre se debe certificar la seguridad de la zanja. Dependiendo de la consistencia del terreno y la profundidad de la zanja, ésta se entibará o se ataludará, con una inclinación mínima de 1/3. Por otro lado, el tipo de terreno condicionará la forma de acopiar materiales junto a la zanja, aunque siempre se responderá a un criterio predeterminado: se deberán colocar de manera que se evite el desplome de material acopiado en el lateral, al interior de la zanja. Se debe alejar  del borde del talud el material acopiado, así  se consiguen evitar los desprendimientos que pueden poner en peligro a los trabajadores. No hay que olvidar que el peso de los materiales retirados que se dejan junto a la zanja puede afectar a la estabilidad de la zanja. El ancho de la zanja por tanto depende de tres parámetros:

  • El diámetro de la tubería más 300mm a cada lado para facilitar el trabajo y que quede la tubería bien fijada
  • El tipo de talud o entibación, que a su vez depende en gran medida del tipo de terreno.
  • La profundidad de la zanja.

La norma UNE-EN 1610, determina el ancho de la excavación, además la anchura de la zanja debe permitir el paso de la máquina de compactado.

Trabajos de limpieza y encamado

El fondo de la zanja debe limpiarse de raíces, piedras, restos de materiales, etc., con el fin de que el fondo quede lo más nivelado posible.

Para asegurar el buen apoyo de la tubería se dispone de un encamado o lecho de arena en todo el ancho de la zanja, el encamado deberá ser de una altura de 100mm de capa de arena libre de piedras que posteriormente se compactará, con riego y apisonado, para evitar el hundimiento de la canalización. Mediante esta preparación del terreno conseguimos el apoyo de la canalización, con la pendiente deseada.

Autoevaluación

Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones

Pregunta 1

Entre las actividades de excavación tenemos el replanteo del terreno

Pregunta 2

La pendiente del talud del terreno depende de la anchura de la zanja

Pregunta 3

El encamado deberá tener una altura de al menos 10cm

Para saber más

Las zanjas entrañan ciertos peligros  para los que trabajan en ellas, es bueno tener ciertos conocimientos sobre sus caracteristicas, aquí te dejamos un enlace para que te familiarices. Manual de seguridad