Te has parado a pensar en la cantidad de cosas que debes tener en cuenta a la hora de realizar una excavación ¿Cómo deberán ser los taludes?, ¿Qué peligros existen para el personal que trabaja en la zanja? ¿Cómo y dónde copiaré los materiales que luego deba utilizar?
Habitualmente las obras de construcción y montaje de redes de agua suponen una serie de trabajos sobre el terreno, entre los que destacan:
- Excavación de zanjas y pozos.
- Construcción de taludes con o sin aporte de tierras.
- Entibaciones de terreno en su caso.
- Apertura de túneles
- Compactación de la base de la zanja
Esta casuística exige un adecuado conocimiento de las condiciones del terreno donde vamos a trabajar. Además es conveniente realizar un estudio para localizar posibles instalaciones subterráneas y cableados enterrados, generalmente se suele hacer mediante una calicata para localizarlos.
Las calicatas o calas son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudios sobre la naturaleza del terreno. Son excavaciones de profundidad pequeña a media, realizadas normalmente con pala retroexcavadora. Es un método sencillo y barato de estudio del terreno.