Saltar la navegación

3.3.2.- Técnicas de aprovisionamiento - Demanda independiente.

¿Qué técnicas se emplean para el aprovisionamiento de componentes de categorías B y C en los proyectos de ejecución de instalaciones? Pues, básicamente, existen dos técnicas:

  • Sistemas de revisión continua: las órdenes de reposición se cursan cuando las existencias alcanzan un valor determinado.
  • Sistemas de revisión periódica: las órdenes de reposición se cursan a intervalos de tiempo preestablecido, siendo las cantidades de pedido variables.
  • Sistemas de revisión continua (Punto de Pedido).

    En este método se establece un nivel de existencias denominado punto de pedido y las órdenes de reposición se cursan cuando las existencias caen por debajo de ese valor. La exigencia de conocer en todo momento las existencias para saber si hay que cursar la orden de compra es lo que hace que el sistema se denomine de esta manera. Esto puede ser problemático, especialmente en almacenes cuya gestión se hace de modo manual. Por otro lado, la ventaja es un mejor control de las existencias y por tanto un mayor nivel de servicio.

    Alcanzado el punto de pedido, se cursa una orden por una cantidad que es la diferencia entre un nivel máximo de existencias fijado de antemano y que puede estar determinado por la capacidad física del almacén o de las estanterías, etc. y el nivel que tuvieran las existencias en el momento de cursar la orden. Este sistema se llama también del "Máximo-Mínimo".

    En la imagen adjunta se muestra la variación del nivel de existencias a lo largo del tiempo con un sistema de revisión continua.

    Laura Mateo Iturria (CC0)

    El cálculo del punto de pedido de un componente se realiza según la siguiente fórmula:

    P.P. = (Consumo Medio*Plazo Entrega) + Stock de Seguridad

    Siendo

    P.P.: cantidad de artículos correspondiente al Punto de Pedido.

    Consumo Medio: número de artículos demandados por unidad de tiempo (se supone una demanda constante).

    Plazo Entrega: tiempo que transcurre hasta la reposición de existencias.

    Stock de Seguridad: almacén mínimo de artículos para hacer frente a variables que aumentan el riesgo y la incertidumbre (variaciones en plazo de entrega, demanda, problemas de calidad, etc.)

    Q: cantidad de reposición cursada en cada pedido de compra del artículo (aparece en la imagen).

  • Sistemas de revisión periódica.

    En este caso, las órdenes de reposición se cursan a intervalos de tiempo preestablecido, siempre fijos, sin importar la cantidad que existe en el inventario y que en principio se desconoce. La cantidad por la que se cursa la orden de reposición es la misma que la que corresponde a las salidas habidas durante cada intervalo de tiempo.

    Comparativamente con el sistema de revisión continua tiene la ventaja de no ser necesario el conocer las existencias para realizar las órdenes de compra, lo que supone un ahorro de esfuerzos si no se cuenta con una gestión informatizada.

    Por el contrario, dado que no se controlan las existencias, se corre el riesgo de desabastecer la demanda.

    A continuación, se muestra una imagen en la que se describe la variación del nivel de existencias a lo largo del tiempo con los sistemas de revisión periódica.

    Laura Mateo Iturria (CC0)

Para saber más

En este enlace vas a tener acceso a un documento en el que se describen, por medio de la resolución de un problema, los conceptos básicos de la gestión de inventarios de demanda independiente.

Autoevaluación

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas

Pregunta 1

El nivel de existencias se establece con el método de revisión periódica

Pregunta 2

Las cantidades de pedido son siempre las mismas y las órdenes de reposición se cursan a intervalos de tiempo determinados, en los sistemas de revisión periódica, para asegurar una disposición de stock

Pregunta 3

En el cálculo del punto de pedido se tiene en cuenta el plazo de pedido