Recientemente Malena y Paco asistieron a una conferencia sobre infraestructuras de agua y desarrollo sostenible, están muy concienciados sobre la necesidad de hacer un buen uso del agua. Saben que en cualquier proyecto relacionado con las redes de agua, si se pretende realizar un trabajo respetuoso con el medio ambiente nunca se debe perder la perspectiva del ciclo urbano del agua.
Recientemente Malena y Paco asistieron a una conferencia sobre infraestructuras de agua y desarrollo sostenible, están muy concienciados sobre la necesidad de hacer un buen uso del agua. Saben que en cualquier proyecto relacionado con las redes de agua, si se pretende realizar un trabajo respetuoso con el medio ambiente nunca se debe perder la perspectiva del ciclo urbano del agua.
A diario utilizas la electricidad, bebes agua, utilizas el transporte público, llamas por teléfono, te conectas a Internet o realizas trámites con la Administración. Todas esas actividades esenciales dependen de las Infraestructuras Críticas que nos proporcionan servicios de electricidad, agua, residuos sólidos, saneamiento, transporte, logística y comunicaciones.
Entre las infraestructuras críticas encontramos las redes de distribución de agua potable y las redes de saneamiento que nos proporcionan una estructura funcional de bienes y servicios óptimos para el funcionamiento y satisfacción de la comunidad. Al tratarse de un servicio urbanístico básico, corresponden a las instituciones públicas, las obras de construcción y el mantenimiento de dichas infraestructuras. Dichas labores normalmente se llevan a cabo a través de la propia empresa pública o de la empresa privada mediante concurso público. El éxito y correcto montaje de una red o un sistema pasa por una adecuada planificación.
Actualmente caminamos hacia infraestructuras paulatinamente más sostenibles, que permitan un desarrollo urbano acorde con la protección medioambiental. Por un lado, el papel de la empresa y los profesionales es fundamental, ya que a través de la planificación pueden ayudar a garantizar que estas infraestructuras sirvan a las personas al mismo tiempo que minimice el impacto ambiental del entorno que les da soporte. Por otro lado, no hay que olvidar que los usuarios también tienen responsabilidad en el funcionamiento óptimo de las instalaciones, como usuarios debemos ser responsables cuidando nuestros recursos hídricos, evitando vertidos innecesarios y contaminantes a las red de saneamiento, avisando inmediatamente de las averías detectadas. Para llevar a cabo éste desarrollo urbano, Desde el punto de vista tecnológico, se requiere personal cualificado con formación, conocimientos y competencias en la materia.
El ciclo urbano del agua
Como sabes, el agua es un recurso indispensable para el ser humano, de ella no sólo dependemos para vivir, sino que es esencial en todas las actividades productivas agrícolas e industriales. Es un bien real y escaso, por lo que debemos concienciarnos de la importancia de hacer de ella un uso adecuado y sostenible, que nos permita su aprovechamiento reduciendo los impactos causados en el medio ambiente.
El uso de agua comprende dos etapas fundamentales denominadas abastecimiento y saneamiento, nuestro objetivo es integrar estos dos procesos en el ciclo hidrológico del agua, reduciendo lo máximo posible los impactos producidos por la intervención del hombre.
En primer lugar, se ha de asegurar que el agua empleada para el consumo humano disponga de la pureza necesaria por ello, una vez que se tome del medio natural ha de tratarse adecuadamente en las ETAP , y distribuirla con garantías a los usuarios finales por medio de una red de conducciones e instalaciones.
En segundo lugar, las aguas utilizadas directamente por el hombre o por las industrias (las aguas residuales) han de retornar a los ríos y medios acuáticos con características que no alteren el ciclo natural del agua, por ello es preciso encauzarlas, conducirlas y depurarlas en las EDAR.
Completando este ciclo y realizando un consumo responsable se puede conservar el medio ambiente para dejarlo en su estado más original.
La Directiva europea 2008/114/CE del 8 de diciembre de 2008 establece por infraestructura crítica como: “El elemento, sistema o parte de este situado en los Estados miembros que es esencial para el mantenimiento de funciones sociales vitales, la salud, la integridad física, la seguridad, y el bienestar social y económico de la población, cuya perturbación o destrucción afectaría gravemente a un Estado miembro al no poder mantener esas funciones”.
Estaciones de tratamiento de agua potable
Estaciones de tratamiento de agua potable
Estaciones depuradoras de agua residual
Citas Para Pensar
"Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo" Jacques Y. Cousteau. oficial naval francés, explorador e investigador
Debes conocer
Este enlace te muestra un vídeo explicativo de las redes del ciclo urbano.