¿A qué nos referimos al hablar sobre especificaciones técnicas en las obras de construcción y montaje de redes e instalaciones de agua? Pues a aquellos documentos de los componentes de una instalación en los cuales se definen las normas, procedimientos y exigencias a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de montaje de los mismos. Son informaciones obligatorias o voluntarias que tienen que ofrecer los fabricantes de los componentes para que los posibles compradores puedan conocer de forma nítida cómo debe llevarse a cabo el proceso de construcción o montaje de los mismos de manera que, a posteriori, se logre un correcto funcionamiento de la instalación.
Muchas veces forman parte del proyecto o de la memoria técnica y complementan lo indicado en los planos respectivos, y en el contrato. Son muy importantes para definir la planificación del montaje de la construcción y montaje de redes e instalaciones de agua, ya que pueden afectar a la definición de la actividad misma, así como a los recursos y al tiempo necesario para la ejecución de la misma.
En general, las Especificaciones Técnicas hacen referencia a:
documento en el que se establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción con ellas relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables, cuya observancia es obligatoria.
Una norma técnica es un documento aprobado por un organismo reconocido que establece especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico, que hay que cumplir en determinados productos, procesos o servicios.