¿Con qué elementos se configura un método determinado de almacenamiento?
Pues bien, con tres tipos de elementos que permiten un sin fin de combinaciones adaptadas a las necesidades de cada almacén concreto:
- Equipo de manutención.
- Elementos de almacenamiento.
- Unidad de carga.
- Equipo de manutención o movimiento de materiales.
El movimiento de los diversos materiales debe efectuarse al menor coste posible y en el menor tiempo, incorporando a lo largo de toda la cadena logística elementos o equipos que optimicen los movimientos y recorridos. Existen dos tipos de equipos:
- Equipos transportadores de producto: cintas transportadoras, grúa puente
- Vehículos industriales: se pueden dividir a su vez en
- Vehículos a pié: carretillas manuales, transpaletas manuales y eléctricas (como en la imagen adjunta).
- Vehículos con conductor a bordo: transpaletas, tractor con remolque, etc.
- Vehículos automatizados: robots filoguiados, etc.
- Unidad de carga.
Es el conjunto de productos de pequeñas dimensiones que deben ser agrupados con el fin de facilitar su manejo. Normalmente se emplean elementos auxiliares estandarizados que, eso sí, deben cumplir los requerimientos de resistencia y estabilidad que le imponga el producto. Los más empleados son los siguientes:
- Palet: especialmente ideado para su manipulación con carretillas elevadoras de horquilla y transpaletas. Suelen ser de madera y disponen de medidas normalizadas, tal como se ve en la imagen adjunta.
- Caja: sirven como medio de transporte y almacenaje pero están en desuso.
- Caja-Palet: palet con al menos tres paredes verticales. Tiene como ventaja el hecho de ser apilables.
- Elementos de almacenamiento.
Existe una variedad enorme de elementos empleados para el almacenamiento de mercancías, pero esquematizando los más frecuentes podríamos nombrar los siguientes:
- Estanterías convencionales.
- Estanterías compactas.
- Estanterías dinámicas.
- Estanterías móviles.
- Almacenes rotativos.
- Almacenes automáticos.
la logística es la que se ocupa de que un producto llegue desde el inicio de fabricación (fábrica, cliente original, etcétera) al cliente final en determinadas condiciones que son las siguientes; puntualidad, estado óptimo y cantidad acordada, entre otras.
Un puente grúa o puente-grúa, es un tipo de grúa que se utiliza en fábricas e industrias, para izar y desplazar cargas pesadas, permitiendo que se puedan movilizar piezas de gran porte en forma horizontal y vertical
Son aquellos vehículos diseñados para desplazarse sobre un guía, generalmente dispuesta a modo de ranura en el suelo por donde circula un rodillo
Un palé, palet, pallet o paleta es un armazón de madera, plástico u otro material empleado en el movimiento de carga, para facilitar el levantamiento y manejo con pequeñas grúas hidráulicas, llamadas carretillas elevadoras o transpalé