Organización Temporal
Con la organización temporal se busca obtener una mayor productividad. La planificación temporal es una planificación cronológica que tiene en cuenta:
- La distribución temporal de tareas
- El establecimiento de planteles en función de la mano de obra disponible.
- Los momentos de entrada de material al predio.
- La coordinación de subcontratas.
- El establecimiento de plazos parciales.
Organización Espacial
Consiste en distribuir en planta, a pie de obra; los materiales, equipos y recursos humanos necesarios para llevar a cabo la instalación. Esta organización persigue que el trabajo se inicie en plenas condiciones de seguridad y productividad, además se anticipan todas las necesidades de materiales y equipos para el montaje.
Organización Económico-Financiera
El objetivo es conseguir en el menor tiempo posible las certificaciones de obra, por tanto las actividades se tratarán como si fuera partidas de obra, para conseguir lo más pronto posible la financiación que otorgan las certificaciones de obra.
Para realizar la secuenciación de actividades, primero estableceremos las fases de construcción de la obra en sus etapas más gruesas:
- ETAPA 1. Estudio previo
- ETAPA 2. Ejecución de la red de aguas.
- ETAPA 3. Puesta en servicio de la Instalación
Vamos a seguir un orden cronológico respecto a la ejecución de la instalación, al margen de que éste pueda tener variantes en cada proyecto. Cada tarea está estrechamente relacionada con la que le sigue y su inicio depende de la finalización de la anterior. Es lo que se conoce como actividades predecesoras y actividades sucesoras.
Conjunto de personas que comparten una labor dentro de la misma empresa, proyecto o entidad.
Es el lugar físico donde se va a llevar a cabo la obra o una parte de ella, dicho lugar se suele acotar para acopiar material a modo de almacén.
Contrata que una empresa hace a otra para que realice determinados servicios, asignados originalmente a la primera.
La certificación es un documento que valora los trabajos realizados en cada fase de ejecución de la obra para poder facturarlos. Se realiza en base al presupuesto establecido en el contrato. Dicho de otro modo, cada certificación permite facturar una parte del presupuesto.