¿Cuándo es necesario el empleo de sistemas de aprovisionamiento asociados a la demanda ligada? Pues, normalmente, cuando nos referimos a los artículos de la categoría A, dentro de la clasificación ABC del inventario. Es decir, aquellas referencias más costosas en las que no nos podemos permitir el mantenimiento de stocks en el tiempo por los costes de mantener material inmovilizado que esto supondría para la empresa.
¿Cómo se gestiona el pedido de este tipo de referencias? Pues, se realizan pedidos de compra sólo cuando se generan necesidades de los artículos a los que pertenece. Poniendo un ejemplo y ciñéndonos a las obras de construcción y montaje de redes e instalaciones de agua, sólo vamos a pedir una bomba determinada cuando haya un proyecto de montaje de instalación en ejecución que demande la misma.
La principal técnica de aprovisionamiento, a demanda ligada, se denomina MRP. Consiste en un sistema de planificación de necesidades de material, el cual, nos permite determinar las necesidades de compra de los diferentes artículos período a período en base a un plan director de producción determinado y teniendo en cuenta el estado de los stocks y las estructuras de los productos.
El procedimiento del MRP está basado en dos ideas esenciales:
- La demanda de la mayoría de los artículos no es independiente, únicamente lo es la de los productos terminados.
- Las necesidades de cada artículo y el momento en que deben ser satisfechas estas necesidades, se pueden calcular a partir de unos datos bastantes sencillos:
- Las demandas independientes.
- La estructura de producto.
El sistema MRP es un sistema gestionado por ordenador que precisa las siguientes entradas:
- Programa Maestro de Producción: indica las cantidades del producto final que se han de fabricar, junto con las fechas previstas de entrega.
- Lista de materiales: descripción del producto final, indicando los componentes necesarios así como la secuencia necesaria para su fabricación. En la imagen adjunta se presenta la lista de materiales de un producto, en este caso un perchero.
- Registro de inventarios: información sobre cada uno de los componentes que aparecen en la lista de materiales (Disponibilidad en almacén, pedidos pendientes de recibir, tiempo de entrega, etc.).
En otro tiempo, se prestaba atención exclusiva a las preguntas CUANTO y QUE. Con este sistema, ya no son éstas las preguntas esenciales; la pregunta fundamental es: ¿cuándo se necesita realmente esta pieza?