Una vez hecho el replanteo ¿Cúal es el siguiente paso que debo dar?
El siguiente paso que se debe dar en la fase de estudio previo, es preveer los recursos materiales, que fundamentalmente consta de dos partes:
Elección de Maquinaria
La elección del equipo para una operación de una excavación específica es muy importante, considerando principalmente que todo equipo de excavación tiene limitaciones prácticas y económicas.
Las consideraciones a tener en cuenta para la elección de la maquinaria, incluyen el tipo y cantidad de material a excavar, profundidad y anchura de la excavación, limitaciones dimensionales establecidas en los planos, tamaño del tubo, espacio de operación y ubicación de las tierras excavadas.
La decisión de que equipos o medios auxiliares debe ser tratada de manera minuciosa e individualizada, puesto que supone una de las partidas más importantes dentro del presupuesto de ejecución. Además su elección será determinante para el cumplimiento de la ejecución en plazo.
Gran parte de la inversión económica de una empresa corresponde a su equipo de construcción. La selección del equipo más adecuado a usar en la obra debe ser, por lo tanto, motivo de un cuidadoso estudio económico que compare los diversos equipos con que se pueda realizar el mismo trabajo.
Encargo y Recepción de materiales
Una vez que tengan los planos del proyecto los primero es comprobar la medición del material y hacer el pedido conforme al proyecto.
Previamente a iniciar la ejecución de una red de agua soterrada, se debe hacer recuento de los materiales y medios auxiliares que se disponen para que estén preparados antes del inicio. Habrá que tener en cuenta dónde se van a acopiar los materiales y comprobar si el terreno una vez se abra la zanja es capaz de soportar el peso.
Además hay que tener en cuenta que cualquier material o elemento que se vaya a usar para la ejecución de la obra debe estar en línea a lo que dictan las normas estatales y europeas. La norma UNE-EN 1.610 determina si la forma de trabajo es la adecuada.