Saltar la navegación

3.3.- Gestión de inventarios.

Imagen que muestra el inventario de accesorios de soldadura.
Licencia: Dominio público



¿A qué nos referimos con eso de gestionar inventarios? Lo primero de todo, hay que definir la palabra inventario que, en nuestro caso, se refiere a esa cantidad de un determinado componente que almacenamos para cubrirnos ante determinadas circunstancias. Dichas circunstancias son básicamente, en el caso de la construcción de obras y montaje de instalaciones de redes de agua, las siguientes:

  • Variación y estacionalidad de la demanda del componente.
  • Inestabilidad en el aprovisionamiento, debido a problemas propios del proveedor.
  • Costes de transporte que obligan a la compra periódica (mensual, etc.) de los componentes.
  • Motivos financieros como la previsión de alzas en el precio de la materia prima (por ejemplo, el acero).

La gestión de los inventarios, también llamados stocks, es un área básica en cualquier empresa. ¿Por qué? Pues porque su finalidad es la determinación de las cantidades óptimas de componentes que deben permanecer en existencia, de acuerdo con la demanda y las necesidades de la empresa. Debe establecerse un equilibrio entre la calidad de servicio y los costes que se derivan de la posesión de stocks, es decir, un coste mínimo de stocks sin provocar desatenciones al cliente o "roturas de stock". En ésta sección, nuestro objetivo va a ser determinar la respuesta a dos preguntas: "¿Cuánto pedir?" y "¿Cuándo pedir?".

Existen, básicamente, dos tipos de gestión de stocks:

  • Gestión de stocks de demanda independiente, es decir, de aquellos componentes cuya demanda se supone aleatoria e independiente de la de los productos de los cuales forman parte.
  • Gestión de stocks de demanda ligada, es decir, de aquellos componentes en los cuales sí se tiene en cuenta la demanda del producto final.

La aplicación de uno u otro método de gestión de stock va a depender, principalmente, de la tipología de componentes a la que nos refiramos. Normalmente, los sistemas a demanda independiente se emplean para los artículos de menor coste mientras que los de demanda dependiente para aquellos productos de mayor valor. Como comprenderás, lo primero a realizar va a ser una clasificación de los distintos artículos del almacén para analizar cómo gestionar sus existencias.

La estacionalidad o variación estacional de una serie temporal es la variación periódica y predecible de la misma con un periodo inferior o igual a un año. Es una de las componentes de las series temporales, y se contrapone a la tendencia y a la variación cíclica.

Se conoce como materia prima a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.

Que depende del azar, de la suerte o de algún suceso casual

Una rotura de stock (o ruptura de stock) se produce cuando una empresa distribuidora no tiene cantidad suficiente de un determinado producto (o varios) y, por lo tanto, no puede abastecer la demanda de sus clientes.

Autoevaluación

Completa los huecos

La cantidad de componentes y materiales que vayamos a almacenar dependerán de las circunstancias. La demanda del componente está sujeta a y , el almacenaje de está relacionado con las subidas de precios en los mercados internacionales. Hay que sopesar el almacenaje de con los costes que conlleva el tenerlos a disposición. 

Habilitar JavaScript