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1.2.- Atributos.

Caso práctico

Imagen donde se puede apreciar a una mujer realizando una exposición con ayuda de un proyector. La mujer está mostrando algo con la mano mientras parece dirigirse a otras personas.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)

Los atributos de la interfaz usable son principios que nunca debes ignorar cuando diseñes tu interfaz.

—Creo que no los has tenido en cuenta hasta ahora, —comenta María.

Sólo piensa por un instante cómo crees que hay que proporcionarle la información a los usuarios para que sigan usando tu aplicación.

En el diseño de interfaces gráficas, usamos elementos como la tipografía, símbolos, iconos, color… para representar hechos, conceptos y emociones. Es necesario saber que su correcta manipulación puede hacer que se cumplan o no adecuadamente los objetivos planteados por el sistema. Por ello, los principios básicos que no debes olvidar son:

  • Organizar.
  • Economizar.
  • Comunicar.
El diseño de la interfaz debe caracterizarse por su simplicidad y estética haciéndola accesible a todas las personas y generando un entorno agradable que contribuya al entendimiento de los usuarios de una forma efectiva.

Los cinco atributos de la usabilidad son:

  1. Facilidad de aprendizaje: El sistema debe ser fácil de aprender.
  2. Eficiencia: Una vez que sepa manejar la aplicación, el usuario debe adquirir un nivel alto de productividad.
  3. Recuerdo de utilización en el tiempo: El uso de la aplicación debe ser fácil de recordar.
  4. Tasas de error: Cuántos errores comete el usuario por unidad de tiempo.
  5. Satisfacción: Qué grado de satisfacción tiene la utilización de la aplicación para el usuario.

Beneficios de la usabilidad:

  • Reducción de los costes de aprendizaje y ayuda al usuario.
  • Optimización de los costes de diseño, rediseño y mantenimiento.
  • Disminución de la tasa de errores cometidos por el uso en el uso cotidiano de la aplicación.
  • Aumento de la satisfacción de los usuarios y del prestigio de la marca.