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4.- Pruebas de expertos.

Caso práctico

—No podemos responsabilizar únicamente a Ana del problema de la interfaz del último proyecto. Si los expertos de la empresa nos hubiésemos reunido y evaluado la usabilidad de la interfaz, habríamos corregido los problemas antes de que hubiesen llegado a los clientes, —les comenta Ada a María y Juan—.

Imagen de una reunión de empresa en la que aparecen varias personas sentadas alrededor de una mesa. Todos están tomando apuntes a excepción de una mujer que, junto a un proyector, explica algo a sus compañeros.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)



Los usuarios expertos contribuyen a las pruebas de usabilidad detectando errores del sistema, basando sus opiniones en su propia experiencia.

Su objetivo principal es detectar elementos de diseño de la interfaz que pueden confundir al usuario y restar calidad a la aplicación.

Tipos de pruebas con usuarios expertos:

  • Evaluación heurística. Verificación frente a heurísticas de diseño.
  • Revisión de normas: Se revisa la interfaz para asegurarnos de que cumple con las normas establecidas.
  • Inspección de consistencia: Se hace a través de una familia de interfaces que conforman la aplicación.
  • Inspección formal de usabilidad: Técnica de evaluación formada por un grupo de expertos que realizan una especie de juicio, con uno de los participantes actuando como moderador, destacando las fortalezas y debilidades de la aplicación. En concreto, se pretenden encontrar problemas de
    • Diseño: color, vocabulario, presentación…
    • Navegación: controles, menús, búsquedas…

El estudio examina la interfaz y su cumplimiento con los principios clásicos de usabilidad.

También existe otra técnica de evaluación llamada caminata cognitiva, en la cual un grupo de expertos simula la manera en la cual un usuario caminaría por la interfaz al realizar tareas particulares.

Las pruebas con expertos suelen ser una manera rápida y económica de evaluar el diseño de la interfaz y encontrar aquellos problemas que un experto puede detectar desde la perspectiva de un usuario.

Los expertos, usan en sus evaluaciones, unos principios generales (heurísticos) obtenidos de la experimentación sistemática en IPO/HCI (Interacción Persona-Ordenador).

Autoevaluación

Pregunta

Definir las tareas que van a ser objeto de las pruebas de usabilidad es el primer paso para realizar las métricas.

Respuestas

Falso.

Verdadero.

Retroalimentación