Saltar la navegación

6.4.- Presentación de datos.

Caso práctico

Antonio, que ya conoce los elementos más importantes para utilizar en el diseño de las interfaces gráficas usables, se pregunta cómo combinarlos todos ellos para que la presentación general de la interfaz sea atractiva para el usuario. Sabe que deberá alinear y ordenar los menús, botones… y decidir en qué lugar del espacio visual colocará cada uno.

Imagen de Antonio, uno de los protagonistas de nuestros casos prácticos.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)



El espacio de lectura de la interfaz es la pantalla, por tanto, será fundamental determinar cómo se van a presentar los datos al usuario para conseguir la mayor eficacia y eficiencia en nuestra interfaz; esto es, para que la interfaz tenga el mayor grado posible de usabilidad.

El significado de una imagen puede ser más fácilmente percibido por el usuario si posee claridad visual. La claridad visual afecta a la impresión general de la interfaz. Al reforzarla, promovemos las relaciones lógicas entre los distintos elementos (un ejemplo es que minimizamos el movimiento ocular para obtener información de la interfaz).

La información que se presenta en pantalla el usuario no la lee de forma necesariamente secuencial, sino que va navegando por la interfaz, explorando la información a través de los menús, los enlaces asociativos, recorriendo ciertas rutas predefinidas o saltando de un bloque a otro por medio de mapas de navegación, o bien yendo directamente a la información que le interesa a través de los buscadores u otras herramientas de ayuda y navegación.

La usabilidad en la presentación de datos de la interfaz es la medida en que los elementos pueden ser utilizados para explotar al máximo todas las posibilidades de la aplicación.
Ilustración de un portátil
Openclipart (Dominio público)



Algunas reglas de diseño para una efectiva presentación de los datos en la interfaz son:

  • Enrejillado. Consiste en organizar el espacio por áreas separadas según función.
  • Balanceado. Consiste en buscar el equilibrio en la presentación de los datos entre los ejes horizontal y vertical de la interfaz.
  • Simetría. Consiste en duplicar la imagen a lo largo de alguno de los ejes. Con ella aseguramos que el diseño está balanceado.

Algunos consejos para diseñar la presentación de datos en pantalla son:

Ser conciso en la información: al usuario le desagrada leer trozos extensos de texto.

Permitir una fácil navegación por el sitio: el usuario suele explorar globalmente toda la interfaz antes de decidir si le interesa su contenido o no.

Diseñar los contenidos por una estructura piramidal: las ideas más importantes deben ir al principio de los mensajes.

Lenguaje: el lenguaje empleado debe ser cercano al usuario.

Presentación separada de información: los mensajes deben aparecer de manera aislada, no siendo recomendable transmitir varios mensajes en la misma ventana o el mismo párrafo.