Un menú es una lista de opciones que se muestran en la pantalla o en una ventana de la pantalla para que los usuarios elijan la opción que deseen.
Los menús permiten dos cosas:
- Navegar dentro de un sistema, presentando rutas que llevan de un sitio a otro.
- Seleccionar elementos de una lista, que representan propiedades o acciones que los usuarios desean realizar sobre algún objeto.
En el diseño de un menú hay que especificar su título, las opciones que se mostrarán y qué acciones van a tener lugar cuando el usuario elija esa opción.
Ventajas de uso:
- Permiten que la pantalla se mantenga despejada.
- Evitan que el usuario siga viendo aquellas opciones del menú que ya no son de su interés.
- Permiten un movimiento rápido del usuario a lo largo del programa.
En el diseño de interfaces de usuario usables, podemos definir distintos tipos de menús. Los más usados son los siguientes:
a) Los menús de barras: situados en la parte superior de la pantalla, son muy utilizados en las aplicaciones actuales. Contienen una lista de acciones genéricas que dan paso a menús desplegables dónde se concretan.
b) Menús de barras y menú despegables: son menús que presentan una lista de opciones que a su vez presentan otros menús. Se denominan menús en cascadas.
Pueden cambiar dinámicamente y deshabilitar opciones que no estén disponibles en un momento dado (mostrándose normalmente de color gris).
c) Paletas o barras de herramientas: son menús gráficos con acciones, herramientas y opciones que se pueden colocar en la pantalla. Se utilizan mucho en programas gráficos.
d) Menús contextuales o menús pop-up: el contenido del menú depende del contexto de trabajo del usuario. Contienen únicamente las opciones que son aplicables al objeto seleccionado, más algunas de uso frecuente que también son accesibles desde el menú de barra.
e) Personalización: creación de menús personalizados o modificación de los existentes. Es muy interesante que el usuario tenga la posibilidad de intervenir en el diseño de los menús, personalizando los menús de acuerdo a sus necesidades.