Saltar la navegación

6.1.3.- Cuadros de diálogo.

Son mensajes producidos por el sistema en respuesta a las acciones del usuario. También se utilizan para el sistema de ayuda en línea y como parte de la documentación suministrada con el sistema.

Los factores a tener en cuenta a la hora de su diseño son:

  • Nivel de habilidad del usuario.

    Conocer al usuario y sus habilidades implica adecuar los mensajes a la terminología que el usuario utiliza. (Por ejemplo, los usuarios principiantes no comprenderán los mensajes demasiado concisos).

  • Estilo.
  • Los mensajes deben ser positivos y activos.
  • Cultura. (reconocer la cultura del país evitará mala interpretaciones del contexto del mensaje).
Ilustración de una Esquema en forma rectángulo de fondo gris en cuyo interior se encuentran los siguientes elementos: en la parte superior, un rectángulo de fondo gris oscuro en cuyo interior se puede leer,de izquierda a derecha y respectivamente “ACEPTAR” Y “CANCELAR”.
Francisco Javier Cabrerizo (Elaboración propia)
Ilustración de un esquema del recurso anterior, donde ahora aparece un rectángulo de fondo blanco superpuesto a él. En dicho rectángulo se aprecia una frase en la parte superior, donde se puede leer, de izquierda a derecha, “ACEPTAR” y “CANCELAR”.
Francisco Javier Cabrerizo (Elaboración propia)

En el diseño de interfaces de usuario usables, los cuadros de diálogos son muy importantes, ya que contribuyen a la retroalimentación de información entre el sistema y el usuario. Hay que tener en cuenta que, ya que son los responsables de informar al usuario sobre el éxito o fracaso de las acciones que pretende ejecutar, la sintaxis debe de ser clara, breve y sencilla, expresada en un lenguaje natural y favoreciendo la positividad. No debemos de olvidar que si el cuadro pretender informar al usuario sobre un error, debería de informar también al usuario sobre la manera de resolverlo.

Existen diferentes tipos de cuadros de diálogo:

a) Para informar del éxito o fracaso de una acción:

Ilustración de un ejemplo de cuadro de diálogo para informar del resultado de una acción.
Francisco Javier Cabrerizo (Elaboración propia)



b) Para motores de búsqueda de la aplicación:

Ilustración de un ejemplo de cuadro de diálogo para los motores de búsqueda dentro de una aplicación
Francisco Javier Cabrerizo (Elaboración propia)



c) Para ayuda en línea de la aplicación: 

IIlustración de un ejemplo de cuadro de diálogo para las interfaces de ayuda de una aplicación
Francisco Javier Cabrerizo (Elaboración propia)