Son mensajes producidos por el sistema en respuesta a las acciones del usuario. También se utilizan para el sistema de ayuda en línea y como parte de la documentación suministrada con el sistema.
Los factores a tener en cuenta a la hora de su diseño son:
- Nivel de habilidad del usuario.
Conocer al usuario y sus habilidades implica adecuar los mensajes a la terminología que el usuario utiliza. (Por ejemplo, los usuarios principiantes no comprenderán los mensajes demasiado concisos).
- Estilo.
- Los mensajes deben ser positivos y activos.
- Cultura. (reconocer la cultura del país evitará mala interpretaciones del contexto del mensaje).
En el diseño de interfaces de usuario usables, los cuadros de diálogos son muy importantes, ya que contribuyen a la retroalimentación de información entre el sistema y el usuario. Hay que tener en cuenta que, ya que son los responsables de informar al usuario sobre el éxito o fracaso de las acciones que pretende ejecutar, la sintaxis debe de ser clara, breve y sencilla, expresada en un lenguaje natural y favoreciendo la positividad. No debemos de olvidar que si el cuadro pretender informar al usuario sobre un error, debería de informar también al usuario sobre la manera de resolverlo.
Existen diferentes tipos de cuadros de diálogo:
a) Para informar del éxito o fracaso de una acción:
b) Para motores de búsqueda de la aplicación:
c) Para ayuda en línea de la aplicación: