Caso práctico
—Supongo que lo primero a tener en cuenta serán los elementos que conforman la estructura de la interfaz, —comenta Ana.
—Efectivamente, —responde Juan—, comencemos a indagar cómo hacer que la estructura de la interfaz resulte usable.
—Supongo que lo primero a tener en cuenta serán los elementos que conforman la estructura de la interfaz, —comenta Ana.
—Efectivamente, —responde Juan—, comencemos a indagar cómo hacer que la estructura de la interfaz resulte usable.
Los principios básicos para el diseño de la estructura de interfaces de usuario son:
El ordenador, la interfaz y el entorno de trabajo deben estar a disposición del usuario. Se debe dar al usuario el ambiente flexible para que pueda aprender rápidamente a usar la aplicación. Se utilizarán términos y conceptos que se toman de la experiencia de las personas que más utilizan el sistema.
Siempre que sea posible, la interfaz debe ser consistente. Esto implica que operaciones similares tendrán que activarse de la misma forma. Además, se debe tener presente la ergonomía mediante menús, barras de acciones e iconos de fácil acceso e identificación.
Para que la interfaz favorezca la usabilidad de la aplicación, la información que se muestra debe ser fácil de ubicar y leer. Es importante hacer una clara presentación visual (colocación/agrupación de objetos, evitar la presentación de excesiva información…). Las interacciones se basarán en acciones físicas sobre elementos de código visual o auditivo (iconos, botones, imágenes, mensajes de texto, barras de desplazamiento…) y en selección con sintaxis y órdenes. En la interfaz del ejemplo observamos un diseño con una estructura completamente contraria a la usabilidad.
El comportamiento de la aplicación no debe provocar sorpresa a los usuarios.
La interfaz debe incluir mecanismos para permitir a los usuarios recuperarse de los errores.
Para encontrar la mejor presentación de la información es necesario conocer a los usuarios y la forma en que utilizarán la aplicación. Factores a considerar:
En las siguientes páginas vamos a tratar de los elementos que conforman la estructura de la interfaz. Se trata de los menús, las ventanas, los cuadros de diálogo y los atajos de teclado. Seguramente ya los conoces de sobra, pero quizás no te has parado a pensar de qué forma hay que emplearlos para que tu aplicación sea más usable. Es lo que se pretende en los siguientes apartados.