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6.7.- Aplicaciones multimedia.

Caso práctico

En BK saben que los elementos multimedia contribuyen a la usabilidad de la interfaz, ya que a los usuarios nos agrada encontrarnos con imágenes, sonidos, vídeos… en nuestra pantalla y que no todo sea texto.

Sin embargo, Ana cometió el error en el último proyecto de introducir un exceso de elementos de este tipo en la interfaz. La cuestión fundamental es saber encontrar el equilibrio.

Las aplicaciones multimedia son, como ya sabrás, aquellas que además de texto, pueden presentar elementos como sonido, imágenes, animaciones, vídeos, etc.

Multimedia mejora las interfaces tradicionales basadas sólo en texto y proporcionan beneficios importantes que atraen al usuario y mantienen su atención.
El uso de elementos multimedia en las interfaces mejora la retención de la información que se presenta.

En el diseño de contenidos multimedia se debe mantener un equilibrio entre los contenidos que aprovechan las posibilidades de hipertexto y multimedia y los que no. En caso contrario, el contenido de la interfaz sería caótico debido a un exceso de elementos multimedia.

En definitiva, de lo que se trata es de diseñar contenidos relacionados y vinculados que faciliten el uso de la aplicación manteniendo siempre una coherencia visual y comunicativa.

Imagen que muestra los elementos multimedia en una interfaz.
Mario Carvajal (Elaboración propia)

Los elementos multimedia utilizados en el diseño de interfaces gráficas de usuario son:

  • Gráficos: Representaciones visuales que mantienen relación con el concepto al que representa. Puede ser bidimensional o tridimensional y con su uso conseguimos facilitar la expresión y comprensión de ideas.
  • Imágenes: Representaciones visuales estáticas, digitales, ampliamente utilizadas para transmitir información.
  • Animaciones: Presentaciones muy rápidas de una secuencia de imágenes que dan al observador una sensación de movimiento. Aportan a la interfaz veracidad y expresividad.
  • Vídeos: Se utilizan cuando es primordial mostrar los atributos de algún concepto. Se diseñan de forma que el observador puede interrumpir, reiniciar y parar la secuencia tantas veces como desee.
  • Audio: Mensajes de naturaleza acústica que aportan sonoridad a la interfaz.

Autoevaluación

Pregunta

En el diseño de una interfaz usable, se decide que al iniciar la aplicación suene una canción y salga un vídeo de presentación. Acto seguido, una galería de fotos nos detallará las características del sitio. ¿Crees que se fomenta la usabilidad de la interfaz?

Respuestas

Sí.

No.

Retroalimentación