Después de tranquilizar un poco a Ana, María quiere empezar desde el principio. El concepto de usabilidad es bastante reciente (algunos autores consideran que nace a mediados-finales de los 90, coincidiendo con la expansión de Internet) pero su importancia actualmente es vital.
—Comencemos por el principio, veamos qué significa "usabilidad"—dice María.
Cuando diseñamos aplicaciones multiplataforma, la interfaz que planteemos será fundamental para que el usuario se sienta cómodo trabajando con ella. Un mal diseño puede provocar que los clientes abandonen nuestra aplicación.
Dentro del contexto de aplicaciones informáticas y desarrollo de software, se define usabilidad como la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios webs y aplicaciones para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.
Este concepto tiene en la actualidad gran relevancia, ya que cuanto más sencillo le resulte a un usuario navegar por una aplicación, más posibilidades tendrá de realizar de forma eficiente su trabajo y mayor éxito tendrá nuestro software.
Por todo esto, vamos a tratar en la presente unidad de introducirnos en el campo del diseño usable de aplicaciones y entender la necesidad de invertir tiempo en determinar criterios de usabilidad que garanticen, en la medida de lo posible, la aceptación del software que diseñemos.
Veremos qué normativa es de aplicación en este campo, qué principios básicos garantizarán la usabilidad y qué parámetros de diseño de la interfaz contribuirán a facilitar el uso de nuestro software a los usuarios.
Definir adecuados parámetros de usabilidad en el diseño de nuestros productos, se traducirá en beneficios económicos, de calidad y de imagen de nuestra empresa.
Alrededor de la usabilidad, hay otros conceptos parecidos que, a veces, se confunden. Nos referimos a la accesibilidad y a la utilidad. La diferencia entre estos conceptos es la siguiente: la accesibilidad se refiere a que el diseño del software sea tal que permite a personas discapacitadas acceder a sus contenidos y la utilidad es un concepto que mide el grado de satisfacción de las necesidades de los usuarios.
Reflexiona
Según un estudio realizado por Usolab Consultoría, la mejora de la usabilidad en la banca on-line ocasiona:
Incremento del negocio que generan los clientes de la entidad.