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5.- Pruebas con usuarios.

Caso práctico

—De todas formas, —comenta María—, creo que no es suficiente con nuestro criterio a la hora de valorar la usabilidad. A fin de cuentas, los clientes siempre tienen la razón y deben ser ellos los que den el visto bueno final y muestren su aceptación ante la interfaz.

 Imagen que muestra a una chica sentada, trabajando con un ordenador.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)



Imagen que muestra a un grupo de personas alrededor de una mesa.
Cirofono. (CC BY)



Las pruebas con los usuarios nos van a permitir obtener una valiosa información que será la base para lograr un diseño centrado en el usuario, sobre la que se construirán las etapas posteriores de explotación y mantenimiento.

Metodologías de pruebas con usuarios:

  1. Reunión

    Son encuentros que se hacen durante distintas etapas del proceso de desarrollo de software. Es aconsejable que en su realización siempre haya presente un experto actuando como moderador.

  2. Entrevistas y encuestas

    Son contactos personalizados con usuarios y se pueden realizar de manera oral o escrita. Según se realice, obtendremos información cualitativa o cuantitativa, respectivamente.

    Las encuestas deben ser escritas y revisadas por especialistas para asegurarnos que se van a evaluar los aspectos más complejos de la interfaz. Si la encuesta es on-line pueden ser colocadas en un sitio web, enviadas por correo directamente al grupo elegido de usuarios o colocada en algún grupo de noticias.

  3. Diseño de escenarios

    Es una variante de la encuesta donde se les pide a los usuarios que definan el orden de las acciones que realizan para lograr algún objetivo específico. Su objetivo no es otro que obtener las secuencias lógicas de acción en la consecución de alguna tarea.

  4. Diseño participativo

    Se trata de una reunión entre los productores y una muestra de usuarios potenciales del producto final. El objetivo es que los usuarios participen en el diseño de la interfaz.

    Para ello, se toma nota de sus necesidades y expectativas y los productores les mostrarán la idea general de cómo quedaría el producto final.

    Se pueden aplicar metodologías clásicas de debate, como son la mesa redonda, la tormenta de ideas…

Una muestra de 5-10 usuarios es, en la mayoría de los casos, suficiente para detectar muchos problemas de usabilidad, pero los resultados no tienen ninguna validez estadística.

La prueba con usuarios permitirá que detectemos cuáles son las tareas que les resultan más difíciles, así como los elementos de la interfaz que son menos comprensibles.

Toda esta información será analizada y se obtendrá una lista de prioridades que permitan un rediseño de la interfaz con las correcciones que mejor ayuden a hacer que la aplicación sea lo más usable posible.