Saltar la navegación

6.3.- Elementos interactivos de la interfaz de usuario.

Caso práctico

Ana es consciente de que la interfaz que diseñó en el anterior proyecto de la empresa no era lo suficientemente interactiva.

Hay que darle al usuario la sensación de controlar la aplicación e informarle de todo cuanto esté sucediendo en cada momento. No hay que olvidar los elementos interactivos en interfaces usables.

Imagen de Ana, una de las protagonistas de nuestros casos prácticos 2.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)



En el diseño interactivo de interfaces, todos los elementos que fomenten la realimentación son fundamentales, ya que el usuario debe estar informado en cada momento de las acciones que realiza. Si el sistema tarda más tiempo de lo normal en procesar un comando se debe mostrar un mensaje al usuario informándole del proceso que está teniendo lugar para no provocarle incertidumbre. Asimismo, es necesario informar de los errores, efectos y confirmación de acciones que se lleven a cabo en cada momento.

La realimentación debe ser fácil de leer y entender. Para ello, se debe fomentar su consistencia y el almacenamiento de información adicional para asegurar el feed-back.

Para el diseño de elementos interactivos en interfaces, hay que tener en cuenta el tipo de acciones que se van a llevar a cabo y cuál es la interacción más apropiada de cada una con el usuario.
Imagen que muestra la distribución de elementos en una interfaz.
Mario Carvajal (CC BY)

En este caso, observamos una interfaz que carece por completo de elementos interactivos, siendo su finalidad puramente informativa (página web estática).