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6.5.- Diseño de la secuencia de control de la aplicación.

Caso práctico

Una vez claros los elementos con los que va a contar nuestra interfaz usable, Ada desea que sus trabajadores tengan muy clara la secuencia de control de la aplicación. Es decir, qué acciones tendrán lugar cuando el usuario navegue por la interfaz y utilice todos los elementos con los que ésta cuenta: menús, ventanas, botones…

En BK tendrán que tener en cuenta todas las pautas en cuanto a usabilidad: informar permanentemente al usuario del estado de la aplicación, permitir deshacer acciones y regresar hacia atrás…

 Imagen de Ada, la jefa de la empresa BK, donde se desarrollan nuestros casos prácticos 2.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)



Para decidir cómo va a funcionar realmente la aplicación y qué acciones van a estar asociadas a cada uno de los elementos de la interfaz, tenemos que seguir una serie de pasos.

El diseño de la secuencia de control de la aplicación se puede resumir en los siguientes puntos:

  1. Se crea una interfaz dibujando los controles y objetos sobre un formulario. Para que su código sea más fácil de leer le ponemos un nombre.
  2. Después de añadir los objetos al formulario, establecemos las propiedades de los objetos.
  3. Escribimos el código que se va a ejecutar en respuesta a los eventos que se produzcan cuando se active un control u objeto determinado.
  4. Guardamos el proyecto y generamos el ejecutable. Por último, creamos el instalador.
En las aplicaciones dirigidas por eventos la ejecución no sigue una ruta prefijada. Según las acciones que invoque el usuario, se llevarán a cabo los eventos correspondientes.

Es recomendable seguir las siguientes consideraciones en cuanto al diseño:

  • Establecer los objetivos de cada componente de la interfaz y sus intenciones.
  • Hacer corresponder cada objetivo con una secuencia de interacción.
  • Especificar la secuencia de acciones de las tareas.
  • Indicar el estado del sistema.
  • Definir mecanismos de control.
  • Mostrar la manera de cómo los mecanismos de control afectan al estado del sistema.
  • Indicar la forma en que los usuarios interpretan el estado del sistema a partir de la información de la interfaz.

Concluyendo, se dibuja los controles y objetos sobre un formulario en la interfaz. Posteriormente, se establecen las propiedades de esos controles y objetos; es decir, el código correspondiente a la acción o acciones que se llevarán a cabo cuando el objeto sea invocado por el usuario. Probar y depurar la aplicación, crear un archivo ejecutable y distribuir la aplicación.

Autoevaluación

Pregunta

En el diseño de interfaces usables, se conoce como layout manager a un componente que:

Respuestas

Permite el diseño reticular, balanceado o simétrico de presentación de datos.

Indica el estado del sistema.

Ofrece ayuda para la creación del instalador.

Retroalimentación