Saltar la navegación

1.- El crédito documentario.

Caso práctico

Eurasia, S.A. compra componentes informáticos (placas basa, periféricos, memorias,..) regularmente a un cliente que tiene en Boston (USA), concretamente a la empresa Digi Tecnhonologies, Ltd. Desde que comenzaron sus relaciones comerciales han ido utilizando como medio de pago el crédito documentario, están muy satisfechos por la seguridad que ofrece pero no tanto con las altas comisiones impuestas por las entidades financieras. En este caso la entidad financiera que actúa como banco emisor suele ser Banksur, S.A a petición de Eurasia.

Puerta principal de un banco de Estados Unidos.

Una de las grandes ventajas para la empresa americana es que puede utilizar el crédito documentario que tiene contratado con Eurasia, a través de sus entidades financieras, para que sus propios proveedores puedan beneficiarse del mismo, es decir, se trata de un crédito documentario transferible. Cuando esto ocurre tienen que expresar en el clausulado del crédito que se trata de un crédito transferible.

Eurasia también utiliza el crédito documentario en sus ventas de ordenadores para empresas de Francia y Argentina. En este caso es Banksur,S.A. quien actúa como banco intermediario en dichas operaciones comerciales.

Fachada de un banco americano.
A lo largo de las unidades anteriores has oído hablar del crédito documentario, por su seguridad, elevado coste, documentación requerida, etc. Pues bien, ya es hora de que abordemos su operativa y justifiquemos el porqué de ser el medio de pago más utilizado en el comercio internacional. Cuando termines de estudiar este apartado te quedará claro por qué es el medio de pago favorito en las importaciones y exportaciones.

Para saber más

Para ir entrando en materia, visita el siguiente vídeo que muestra de una forma resumida en qué consiste el crédito documentario y sus modalidades.