Saltar la navegación

Los medios de pago y cobro internacionales II.

Caso práctico

Dos hombres hablando, uno sentado y otro de pie.

Eurasia, S.A. es una empresa que está muy comprometida con los nuevos proyectos de ampliación que tiene en marcha: por un lado, crear una nueva empresa que aproveche la experiencia en importación y exportación de Eurasia y poder lanzar una nueva línea de productos; y por otro lado, ampliar su cartera de clientes en Reino Unido y Marruecos. En ambos casos han estudiado cuidadosamente los riesgos y ventajas de dichas operaciones, y lo que caracteriza a su dueño, Juan Suárez es su afán de superación y la de asumir riesgos calculables. En la empresa, todos los empleados están muy comprometidos con los nuevos proyectos: desde Pedro Domínguez, responsable de Comercio Internacional en la empresa, hasta los nuevos trabajadores y trabajadoras (Ana, Alberto, María Dolores y Ahmed) que están en prácticas por los nuevos proyectos.

Pedro Domínguez se encarga de que los nuevos trabajadores y trabajadoras realicen la formación completa en todas las áreas de la empresa, especialmente en comercio exterior, ya que su idea es crear la nueva empresa con ese grupo de personas. Todos tienen la formación necesaria en comercio internacional, pero como ya sabemos la práctica es fundamental para completar la formación.

Una de las áreas más importantes de Comercio Internacional es la selección y gestión adecuada del medio de pago o cobro que utilizarán en sus relaciones comerciales internacionales. Hasta ahora han visto el funcionamiento in situ de algunos medios de pago (remesa simple y documentaria, órdenes de pago, cheques bancarios internacionales,..) pero no cabe duda del interés que despierta en ellos el ver cómo se articula un crédito documentario. Cuando estudiaban el ciclo formativo de Comercio Internacional le dedicaron mucho tiempo a ver sus características, los sujetos que intervenían, su funcionamiento, riesgos y ventajas para cada una de las partes, y especialmente los diferentes tipos de créditos documentarios que había en función de las necesidades de las partes implicadas (importador y exportador). ¡Ya es hora que lo vean en la práctica!

Además, tienen la curiosidad de ver el funcionamiento de otros medios de pago o cobro internacionales, entre ellos el factoring de exportación (que han tenido la suerte que en Eurasia, S.A. lo utilizan), las cuentas bancarias en el exterior y los llamados centros internacionales de concentración.

Eurasia, S.A. cuenta con el asesoramiento de Banksur, S.A., una entidad financiera de reconocido prestigio y que es la que se encarga de gestionar con ellos todas las operaciones comerciales, tanto nacionales como internacionales. Cuentan con un departamento exterior muy potente además una amplia red de sucursales en el exterior, especialmente en los países con los que Eurasia realiza sus operaciones, entre ellos Francia, Argentina, Taiwán y USA.

Se han puesto manos a la obra para conocer más en profundidad sobre los nuevos medios de pago internacionales y especialmente del crédito documentario.

Logotipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Junto a una banda vertical que representa esquemáticamente la bandera de Europa y otra que representa la bandera de España, aparece el escudo de España, y el texto: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.