Cilindrada y caudal desplazado
Es el volumen de gas que desplaza el pistón (o pistones si hay varios cilindros) en una revolución del eje. Suele expresarse en cm3, para lo que tanto D como l (longitud o carrera del recorrido del pistón) tendrán que estar expresados en cm en la expresión siguiente, en caso contrario, utilizaremos unidades del SI y el resultado final en m3 lo pasaremos a cm3 (multiplicando por 106):
La cilindrada será:
En donde:
C: volumen de todos los cilindros del compresor (cm3)
s: área del pistón (cm2)
l: longitud máxima de recorrido del pistón, llamada carrera (cm)
N: número de cilindros
D: diámetro del pistón (cm)
El caudal movido, tanto volumétrico como másico, dependerá de la velocidad a la que gire el motor del compresor. Hay que tener en cuenta que, o bien la densidad específica o el volumen específico (que es la inversa de la densidad) nos lo dan en el diagrama de Mollier.
En donde, poniendo unidades del SI, tendremos (pueden ponerse otras unidades, pero hay de deducir las unidades del resultado):
q: caudal volumétrico del compesor (m3/s)
n: revoluciones por segundo (rps)
El caudal másico será:
En donde:
caudal másico (kg/s)
volumen específico (m3/kg)
Relación de compresión
La relación de compresión corresponde la razón geométrica resultante entre la presión absoluta de descarga (pd) y la presión absoluta de succión (ps) en el trabajo de compresión realizado por un compresor en un sistema frigorífico. Con cierta aproximación, se suele sustituir la presión de descarga por la presión de condensación del refrigerante, así como la presión de succión por la presión de evaporación del mismo. Al aumentar la relación de compresión disminuye el rendimiento volumétrico, por lo tanto, disminuye el rendimiento del compresor.
Rendimiento volumétrico
Como has visto anteriormente el pistón no recorre todo la distancia del cilindro. El rendimiento volumétrico ideal ηv mide la efectividad del trabajo del pistón. Es la relación que existe entre el volumen real que aspira el compresor y el teórico. Hay un volumen, denominado nocivo, que siempre queda en la parte superior y que no puede aprovecharse. Suele suponer entre el 3% y el 8% de la carrera del pistón, dependiendo del modelo y potencia del compresor.
Para compresores alternativos se suele considerar que el rendimiento volumétrico es igual a la relación siguiente: