Seguridad
Son dispositivos diseñados para impedir la elevación excesiva de presión del refrigerante. La reglamentación vigente exige la instalación de las válvulas de seguridad de "escape conducido" en los recipientes a presión del circuito frigorífico. La presión de tarado depende del refrigerante utilizado y debe ser 0,5 kg/cm2 superior al punto de corte del presostato de alta.
Algunas veces, en instalaciones pequeñas se montan tapones fusibles en vez de válvulas de seguridad, que consisten en un tapón para tubo, en el cual hay un orificio, que se rellena con una aleación de metal, diseñado especialmente para fundirse a una temperatura determinada. La temperatura de fusión del metal del tapón sensible depende de la relación presión-temperatura del refrigerante empleado en el sistema. La diferencia es que con el tapón de fusión se provoca la pérdida total de la carga de refrigerante cuando salta y, con la válvula de seguridad, solamente se libera el exceso de presión.
Servicio
Se instalan a la entrada y salida del compresor (aspiración y descarga). Son válvulas de tres pasos que permiten la retirada del compresor de la instalación para su reparación, reteniendo el refrigerante en el circuito. También permiten realizar las mediciones de presión en el lado de alta y baja presión, conectando un manómetro. Estas mismas conexiones permiten el ajuste de la carga de refrigerante, evacuando o añadiendo el refrigerante necesario.
En las figuras se puede apreciar en esquema la construcción y funcionamiento de una válvula de servicio de tres pasos. El obturador, de dos extremos cónicos puede ser mantenido contra cualquiera de los dos asientos opuestos, o entre los dos, para que no esté en contacto con ninguno.
La apertura A va unida con el cárter del compresor, tanto en el lado de aspiración como en el lado de descarga. La apertura B conecta con la tubería de la instalación, tanto en la aspiración como en la descarga. La apertura C puede ser utilizada, tanto para medir presiones con un manómetro, como para añadir o quitar refrigerante. Salvo en las operaciones de servicio, la apertura C debe de estar cerrada e instalarse además un tapón roscado hermético.
Cierre
Se emplean para poder aislar algún componente del equipo frigorífico y deben de ser totalmente herméticas, tanto entre los dos lados de la válvula, como entre el interior y el exterior. Se fabrican en paso recto o de ángulo. Pueden ser de membrana, de asiento o globo, de bola, etc. Las válvulas de carga pueden instalarse tanto en el lado de alta como en el lado de baja presión. Las roscas exteriores de las tomas de carga están protegidas por un tapón que impide cualquier fuga, en caso de que la llave no hubiese cerrado correctamente.
Carga
En lo equipos pequeños, las llaves de carga que se emplean son del "tipo obús", semejantes a las válvulas de hinchar los neumáticos de los automóviles.
Retención
Su función es permitir el flujo del fluido en un sentido e impedirlo en el sentido contrario. Se emplea poco, por ejemplo en los arranques de los compresores por medio de un bay-pass exterior. Con este arranque, primeramente se comunica la aspiración con la descarga para igualar presiones y después se arranca el compresor. En la descarga del compresor, se instala una válvula de retención para impedir que todo el gas de descarga pase a la aspiración. También se emplean en inversiones de ciclo y en desescarches por gas caliente.
Solenoide
Estas válvulas son similares, en su concepto y empleo, a las válvulas de cierre manual, pero poseen cierre electromagnético, lo que permite automatizar su funcionamiento. Cuando le llega corriente a la bobina, se convierte en un electroimán y el obturador sube, dejando paso libre al refrigerante.
Existen dos tipos:
- Las N.C. (normalmente cerradas), que cuando no les llega corriente, la válvula está cerrada.
- Las N.A. (normalmente abiertas), que cuando no les llega corriente, la válvula está abierta, permitiendo el paso del fluido.
En las instalaciones frigoríficas, generalmente se emplean las N.C.
Válvula de 4 vías
La válvula de cuatro vías se utiliza en aplicaciones reversibles, como las bombas de calor o unidades de aire acondicionado y enfriadores reversibles. La válvula de 4 vías permite una inversión del ciclo de refrigeración, cambiando de modo de refrigeración en verano a modo de calefacción en invierno.
La inversión de ciclo se inicia con una válvula de solenoide piloto, que acciona el movimiento de un control deslizante, que cambia la dirección del refrigerante. La válvula está conectada a las tuberías de descarga y de aspiración.
La válvula se compone de tres partes básicas:
- Válvula piloto.
- Cuerpo de la válvula principal, incluyendo la válvula de corredera.
- Bobina.
El control deslizante de la válvula de 4 vías se desplaza por cambios de presión diferencial en la válvula desencadenados por la acción de la válvula piloto.