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5.1.- Separador de aceite.

Has visto en el apartado de compresores la importancia que tiene una buena lubricación. Para garantizar que le llega lubricación a todos los puntos de engrase del compresor, se crea una superabundancia de aceite que, inevitablemente, se escapa del compresor con el refrigerante. El aceite es arrastrado por los gases comprimidos en forma de gotas muy finas que provienen del aceite contenido en el cárter. Para impedir o disminuir el arrastre de aceite con los gases comprimidos, en algunos casos se monta un separador de aceite en la descarga del compresor que cumpla las siguientes condiciones:

  • Mantener un nivel de aceite conveniente dentro del cárter, con el fin de asegurar la lubricación de los órganos en movimiento.
  • Suprimir o reducir la acumulación imprevista de aceite en determinados lugares del circuito frigorífico.
  • Mantener, lo más baja posible, la concentración de aceite en el refrigerante para evitar las películas de aceite en las paredes del condensador y evaporador, y de esta forma mejorar la transferencia de calor.

La separación de aceite se puede efectuar por:

  1. Cambios bruscos de dirección.
  2. Reducción brusca de la velocidad.
  3. Choques sobre las paredes.

La construcción interna del separador de aceite puede variar bastante. Sin embargo, el mecanismo de separación es sencillo: el gas caliente entra en el separador de aceite, y circula alrededor del depósito de aceite y pasa a través del filtro, donde se separa el aceite. El refrigerante limpio sale por la parte superior y el aceite se recoge en la parte inferior, donde se mantiene caliente por la acción de los gases entrantes. De esta manera el aceite se mantiene caliente con un porcentaje mínimo de refrigerante. Cuando el nivel de aceite en el depósito sube, la válvula de tipo flotador abre el paso para que el aceite vuelva al cárter del compresor, donde la presión es más baja.

Separador de aceite
Danfoss. Separador de aceite (Copyright (permiso autor))



Precauciones:

  • Mantener limpio el orificio del flotador. Una obstrucción de éste impide que el aceite retorne al cárter y, si se mantiene abierto, el gas caliente de descarga pasaría al cárter.
  • A veces en el fondo del depósito se coloca un imán permanente para recoger las impurezas metálicas que podrían dañar el funcionamiento del flotador. Se instala en la línea de descarga y tan cerca del compresor como sea posible.
  • Un separador frío condensará el refrigerante, permitiendo el retorno de refrigerante líquido al cárter, lo que puede ocasionar daños en éste.

Por último, hay que señalar que además sirve como atenuante de las pulsaciones (salida a golpes debido al funcionamiento alternativo de los pistones) del gas procedente del compresor.