En la unidad de trabajo anterior, Análisis de Ciclos Frigoríficos, viste como la temperatura de condensación influía sobre el rendimiento de la instalación frigorífica. Viste que el rendimiento es más alto cuanto más baja sea la temperatura de condensación. Además es importante mantener una temperatura lo más estable posible para impedir fallos en el sistema de inyección, ya que el caudal inyectado depende de la diferencia de presiones entre la entrada y la salida del refrigerante.
Los sistemas condensados por aire tienen el inconveniente de la gran variabilidad de las temperaturas a lo largo del tiempo, incluso en el mismo día puede haber oscilaciones de 15 ºC o más en función de la zona climática, lo que complica el objetivo de mantener constante la temperatura de condensación.
Para minimizar los problemas de inestabilidad, debido a la variación de la presión de condensación, se recurre a sistemas de regulación de la capacidad de condensación de los condensadores refrigerados por aire. Se utilizan principalmente dos sistemas:
Regulación del caudal de aire a través del condensador.
La transmitancia depende fundamentalmente de la velocidad con la que el aire pasa sobre la superficie de transmisión, aumentando el coeficiente a medida que lo hace la velocidad. Como el condensador se calcula para las máximas prestaciones, cuando no se necesita todo su potencial de evacuación de calor, podemos disminuir su capacidad (y por tanto regular la presión de condensación) disminuyendo el caudal de aire.
Por lo tanto, en sistemas con varios ventiladores parar o arrancar ventiladores en función de que la presión de condensación aumente o disminuya. Con un presostato de varias etapas podemos parar o arrancar los ventiladores necesarios en cada caso. Además utilizando un variador de frecuencia, comandado por un presostato, podemos gobernar la velocidad de los motores de accionamiento de los ventiladores y por tanto el caudal de los mismos.
Válvulas de control de la presión de condensación.
Son válvulas de presión de condensación constante que se instalan a la entrada del condensador. Aunque existen diversos sistemas, consiste en disminuir la superficie de intercambio del condensador, por ejemplo creando en la línea de salida de líquido del condensador una pérdida de carga, que disminuye el flujo de refrigerante, con lo que el líquido inunda parcialmente el condensador, disminuyendo la superficie de condensación, y por tanto disminuyendo la capacidad del mismo. La válvula es accionada internamente por la propia presión de condensación. En el siguiente esquema se puede ver una válvula de regulación de la presión de condensación instalada a la entrada del condensador.
Es la capacidad del condensador para transmitir el calor al fluido exterior (aire o agua). Como sabemos, se mide en W/m2K