Saltar la navegación

1.- El compresor.

Caso práctico: el compresor es el corazón del frigorífico

Como hemos dicho en el caso práctico del tanque de leche, vamos a ir seleccionando los distintos equipos que nos harían falta para configurar una instalación frigorífica que consiga extraer el calor de la leche del tanque y poderla conservar a 4 ºC, hasta que el envasador llegue con el camión cisterna para su tratamiento y envasado en una planta. La carga térmica, hemos supuesto de 10,1 kW y la temperatura ambiente más desfavorable asciende a 32 ºC (supondremos que estamos en el norte en una zona próxima a la costa donde suele haber veranos suaves).

Empezaremos por seleccionar un compresor dimensionado adecuadamente para la instalación. Para ello utilizaremos el programa Coolselector, del fabricante Danfoss, una multinacional de fabricación de equipos frigoríficos y de climatización.
Selección del compresor con programa Coolselector 
Selección del compresor




Para poder practicar tú mismo el ejercicio resuelto anterior o realizar la selección de equipos en otro tipo de instalaciones, puedes descargarte el software utilizado de selección Coolselector (c) del fabricante Danfoss, aunque también puedes hacerlo de otros fabricantes.

Programa Coolselector
Danfoss. Software Coolselector

El compresor es una bomba, aspirante e impulsora, que aspira vapores fríos que provienen del evaporador a una presión baja y descarga esos mismos vapores, comprimidos y recalentados, en el condensador. Hay diversos tipos de compresores y se pueden clasificar de diversas maneras atendiendo a diferentes características.

Por su construcción respecto al motor eléctrico pueden ser:

  • Herméticos.
  • Semiherméticos o herméticos accesibles.
  • Abiertos.

En los compresores herméticos y semiherméticos el motor eléctrico se encuentra en el mismo bloque que el compresor propiamente dicho, estando en contacto los gases del refrigerante con el bobinado del motor. La diferencia entre el hermético y el semihermético es que el hermético no es desmontable fácilmente, mientras que el semihermético si lo es. En el compresor abierto el motor es una pieza diferenciada del compresor propiamente dicho y son fácilmente desmontables.

Si nos atenemos a su modo de funcionamiento podemos clasificar los compresores en:

  • Compresores volumétricos - Pistones, rotativos.
  • Compresores de impulsión - Centrífugos.

En el esquema puedes ver los diversos tipos de compresores que corresponden a estas dos categorías.