¿Te has fijado que el frigorífico de tu casa reseca la comida? En los evaporadores la temperatura de los tubos es inferior al punto de rocío del aire circundante, por ello, en las cámaras positivas tendremos una condensación continua de agua que tendremos que evacuar de la cámara y en las negativas o congeladores se formará escarcha. Es decir, cuando la temperatura del serpentín del evaporador es inferior a 0 ºC se produce la congelación del agua que queda adherida a los tubos y aletas formando sucesivas películas de hielo (escarcha) que dificultan la circulación del aire aumentando el consumo de los ventiladores, además de constituir un aislante pues reduce la transmitancia de los tubos del evaporador.
Por este motivo, la escarcha ha de ser eliminada. Existen cuatro sistemas de desescarche de evaporadores:
- Desescarche por aire. Consiste en interrumpir de forma periódica, la inyección de líquido al evaporador dejando en funcionamiento los ventiladores. Se trata de un método sencillo que no añade carga térmica adicional al recinto frigorífico y es un sistema económico.
- Desescarche por resistencias eléctricas. En este caso se instalan una serie de resistencias eléctricas intercaladas en la batería del evaporador y bandeja de desagüe. De forma periódica se interrumpe la inyección de líquido al evaporador parando los ventiladores y entrando en funcionamiento las resistencias durante un tiempo preestablecido suficiente para descongelar el hielo adherido a la batería.
Se trata de un sistema económico y sencillo susceptible de ser utilizado en todo tipo de cámaras aunque tiene el inconveniente de necesitar resistencias de calidad para soportar las diferencias de temperaturas a que están sometidas, el consumo de energía eléctrica, que constituye una carga adicional para la cámara, la dificultad para conseguir una distribución uniforme de calor. Es el sistema más utilizado en pequeñas y medianas instalaciones.
-
Desescarche por gases calientes. Con este sistema se aprovecha el calor de los vapores de descarga del compresor, enviándolos al evaporador durante el período de desescarche. Previamente al desescarche se interrumpe la inyección de líquido y se paran los ventiladores, inyectando los vapores procedentes de la descarga del compresor en el evaporador, donde se condensan a base de fundir el hielo. Con este sistema no se produce consumo alguno de energía suplementaria, ya que se trata de un calor que en otro caso se disiparía en el ambiente. Es un sistema muy efectivo, incluso arrastra el aceite que pueda encontrarse en el evaporador disminuyendo la transmitancia del mismo. Se trata de un sistema con alto coste de instalación, debido al número de válvulas que deben instalarse.
- Desescarche por agua. En este caso el evaporador está provisto de unas duchas de agua que periódicamente se ponen en funcionamiento, con la inyección de líquido interrumpida y el evaporador parado. Es un sistema simple de instalar y de operar, económico y que añade humedad al ambiente de la cámara. En cámaras de temperatura negativa su uso no es recomendable pues produce congelación en los difusores de agua. Se utiliza fundamentalmente en cámaras de temperatura positiva o alrededor de 0 ºC, sobre todo cuando es importante mantener el grado de humedad relativa.