Saltar la navegación

4.2.- Otras clasificaciones de evaporadores.

Según circulación del aire

Circulación natural. El enfriamiento se obtiene por radiación y por convección natural del aire sobre el elemento refrigerante. Se utiliza cuando los productos a enfriar son de naturaleza delicada y no pueden estar sometidos a corrientes de aire. La circulación se hace por convección natural, el aire frio cae desde el evaporador y el caliente sube a ocupar su lugar. Se suele utilizar en cámaras positivas. Habitualmente llevan unas placas difusoras que actúan como protección y para direccionar el aire frío. Este tipo de evaporadores se conocen como evaporadores estáticos. En la foto puedes ver un evaporador con la placa difusora debajo.

Circulación forzada. Cuando se utilizan ventiladores para el movimiento del aire en el interior de los recintos que obligan a pasar entre los serpentines de tubo, nos encontramos ante evaporadores de circulación forzada, y son muy utilizados en grandes instalaciones. Los ventiladores se ocupan de mover el aire. Se suelen montar en una pared de la cámara y los ventiladores hacen que el aire llegue hasta la pared opuesta.

Según la forma de los tubos

Tubos lisos. Los evaporadores de tubo liso son los más sencillos. Consisten en un tubo de cobre o de acero inoxidable por el que circula el refrigerante. Normalmente se utilizan para el enfriamiento de los líquidos en los que están sumergidos.

Tubos aleteados. La superficie de intercambio es escasa en los de tubo liso. Los intercambiadores que se utilizan para el enfriamiento del aire llevan unas aletas que aumentan considerablemente la superficie de los tubos. La unión entre la aleta y el tubo es muy importante para una buena transmisión del calor. También es importante la separación entre aletas, que puede ser entre 1 mm y 18 mm. Si las aletas están muy próximas aumenta mucho la superficie, con lo que puede instalarse un evaporador, pero antes se cegarán con el hielo que se acumula. Uno de los aspectos importantes de los evaporadores es la eliminación del hielo que se forma en la superficie de los mismos y que actúa de aislante. Por ello, como verás un poco más adelante tendremos que proceder a periodos de desescarche frecuentes.

Para saber más

La wikipedia tiene un artículo dedicado a los evaporadores. Puedes encontrarlo en: