Válvula de flotador
Uno de los tipos de evaporadores que vas a estudiar el llamado de tipo inundado. El fluido refrigerante se encuentra en estado líquido dentro de los mismos. Estos evaporadores son alimentados mediante dispositivos de expansión denominados "válvulas de flotador". Este tipo de válvulas regulan el caudal de líquido que entra en el evaporador manteniendo un nivel de líquido en el evaporador. A medida que se evapora el líquido, el flotador abre la válvula y entra líquido en el evaporador.
Estas válvulas se clasifican en válvulas de alta o baja presión según sea su posición en lo instalación, es decir en el lado de alta (condensador) o de baja presión (evaporador). La válvula de baja presión tiene como misión es mantener el nivel de líquido en el evaporador, bien sea directamente o por medio del separador de líquido. La válvula de alta presión suele ir montada en el recipiente de líquido (que veremos más adelante). Cuando el nivel de líquido sube en el recipiente, se abre y deja pasar el refrigerante al evaporador. Se utilizan en evaporadores de carga constante.
Como habrás observado funcionan de forma contraria. La válvula de baja presión abre cuando el líquido baja de nivel, mientras que la de alta presión lo hace cuando el líquido sube de nivel.
Válvula electrónica
Está formada por una válvula solenoide conectada a un microprocesador, el cual lleva un programa y dos sondas de temperatura, una conectada al principio y otra al final del evaporador, para detectar el recalentamiento. Esto permite que el recalentamiento sea muy bajo, de alrededor de 1 ºC, lo que como has visto en la UT anterior supondrá una mayor eficiencia energética.