Saltar la navegación

1.2.- Inspección visual de redes e instalaciones de agua.

Flickr (CC BY-NC-ND)


Para conseguir redes de agua que posean una alta fiabilidad y durabilidad, es necesario que las distintas operaciones del montaje de una red de agua se ciñan a una serie de normativas, nacionales o internacionales, que aseguran un alto nivel de calidad en la realización de este tipo de trabajos.

Por desgracia, en muchos casos no se tienen en cuenta los aspectos fundamentales que aparecen en las distintas normativas relacionadas con la calidad durante la realización, comprobación y verificación de los trabajos, debido a que las empresas pretenden de esta forma ahorrar en tiempo y esfuerzo del personal de obra, obteniendo por ello un importante ahorro económico.

Por este motivo, surge la figura del inspector de calidad, que se encarga de la supervisión y comprobación de los requisitos de calidad, certifica que los trabajos de montaje de la red de agua se han realizado de forma correcta, que los materiales utilizados y accesorios de la red de distribución de agua cumplen fielmente lo especificado en normas y procedimientos, etc.

Para comprobar las protecciones de las tuberías, así como los accesorios, soldaduras, etc., se suelen emplear técnicas no destructivas. Un ensayo no destructivo (ENED) es un tipo de prueba que se practica a un tipo de elemento o material, de tal forma que las propiedades (físicas, químicas, mecánicas o dimensionales) de este no se ven alteradas de forma permanente. Este tipo de ensayos se realiza por tramos de tubería y en el momento en el que la tubería se encuentra instalada en la zanja, antes de que se ejecuten las labores de rellenado de la misma.

La inspección visual es considerada como el ensayo no destructivo por excelencia, ya que no produce daño en los materiales como válvulas, tuberías, bridas, etc. La inspección visual ha de ser aplicada por una persona técnica y experimentada, ya que no es suficiente con mirar, sino que hay que interpretar lo que se está observando. Este tipo de inspección posee las siguientes características:

  • Identifica materiales que incumplen su especificación.
  • Facilita la corrección de defectos durante el proceso de montaje.
  • Reduce la necesidad de tener que realizar ensayos posteriores.
  • Es un método sencillo de comprobación.
  • Es fácil de aplicar.
  • Es rápido de ejecutar.
  • Es un ensayo económico.

Según la norma UNE-EN 13018/2001, la inspección directa solo deberá abordarse si el ojo del inspector puede situarse a una distancia no superior a 60 cm y siempre que el ángulo bajo el que se inspecciona la zona sea mayor o igual a 30o.

Parece pobre, desde el punto de vista técnico, que la inspección visual se base solamente en la observación, pero es una apariencia, ya que este tipo de comprobación no destructiva va acompañada de medios ópticos como: lupas, espejos, fibra óptica, microscopio, células, captadores fotoeléctricos, técnicas de endoscopia, etc.

Mediante este tipo de ensayos se pueden realizar las comprobaciones de soldadura, uniones bridadas, fisuras en tuberías, calidad de la aplicación de imprimaciones, etc.

Autoevaluación

Pregunta

Cuál de la siguientes afirmaciones respecto a la inspección visual en redes de agua es correcta:

Respuestas

La inspección visual es un método informal de comprobación del buen estado de la instalación y, como tal, no es necesario que sea llevado a cabo por personal cualificado.

En ciertas ocasiones la inspección visual conlleva la intervención y modificación de partes de la instalación defectuosas, por ello no puede considerarse una técnica de comprobación no destructiva.

La inspección directa solo será posible si el ojo del inspector puede situarse a una distancia no superior a 30 cm y siempre que el ángulo bajo el que se inspecciona la zona sea mayor o igual a 60o.

Ninguna de las otras respuestas es correcta.

Retroalimentación