Saltar la navegación

1.4.- Pruebas de estanqueidad y presión.

Los procedimientos para la realización de la prueba de presión que precede a la puesta en servicio de redes de abastecimiento de agua y de saneamiento, vienen detallados en las siguientes normas:

  1. Tuberías a presión:
    1. Tuberías de abastecimiento de agua: Pliego MOPU 1974: “Pliego de prescripciones técnicas generales para tuberías de abastecimiento de agua (O.M. 28 de julio de 1974)”
    2. UNE-EN 805:2000 Abastecimiento de agua. Especificaciones para las redes exteriores a los edificios y sus componentes.

  2. Tuberías que no trabajarán con presión:
    1. Tuberías de saneamiento de agua: “Pliego de prescripciones técnicas generales para tuberías de saneamiento de poblaciones. (O.M. 15 de septiembre de 1986)”.
    2. UNE-EN 1610:1998: Instalación y pruebas de acometidas y redes de saneamiento. Air Test Method (Método aire UNE-EN 1610).

Para saber más

Según el Pliego de prescripciones técnicas generales para tuberías de abastecimiento de agua, el contratista proporcionará todos los elementos precisos para efectuar estas pruebas, así como el personal necesario; la Administración podrá suministrar los manómetros o equipos medidores, si lo estima conveniente, o comprobar los suministrados por el contratista.

Prueba de presión

A continuación, se describirá la manera de realizar la prueba de presión interior en redes de abastecimiento de agua en base a lo establecido en el “Pliego de prescripciones técnicas generales para tuberías de abastecimiento de agua”. El procedimiento, punto por punto, se describe a continuación.

  1. Las pruebas de presión interna se irán realizando por tramos de longitud fijados previamente según avance el montaje de la tubería. Es recomendable que los tramos tengan una longitud aproximada de 500 m. Según el Pliego de prescripciones técnicas generales para tuberías de abastecimiento de agua, en el tramo elegido la diferencia de presión entre el punto de rasante más bajo y el punto de rasante más alto no excederá del diez por ciento (10%) de la presión de prueba establecida en el punto 6.

  2. Cuando se vaya a realizar la prueba, todos los accesorios que lleve el tramo de conducción que se someterá a presión deben estar colocados en su posición definitiva. Por otra parte, la zanja debe estar parcialmente rellena, las tuberías deben apoyarse sobre el encamado y las juntas de las conducciones deben estar al descubierto.

  3. La prueba comienza con el llenado de agua de forma lenta del tramo de conducción. Mientras se realiza el llenado, los elementos y accesorios de la conducción que tengan salida de aire han de estar abiertos. Posteriormente, se comprueba que no existe aire en la conducción y se cierran los elementos y accesorios de abajo hacia arriba. Siempre y cuando sea posible, se hará entrar el aire por la parte baja, ya que si se realiza así se facilita la expulsión del aire por la parte alta. Si esto no fuera posible, el llenado se hará aún más lentamente para evitar que quede aire en la tubería. Para la expulsión de todo el aire de la tubería se coloca en el punto más elevado del tramo un grifo para purgar el aire y para comprobar que todo el interior del tramo objeto de la prueba se encuentra comunicado en la forma debida.

  4. La bomba que se utiliza para la realización de la prueba de presión interna puede ser de tipo manual o mecánica, siempre y cuando disponga de las llaves de descarga y otros elementos que sirvan para controlar el aumento de presión. La bomba se colocará en el punto más bajo del tramo objeto de la prueba y deberá tener dos manómetros.

  5. Los extremos del tramo de conducción sometido a prueba han de estar cerrados de forma conveniente mediante el uso de unas piezas especiales que se apuntalarán para evitar posibles fugas de agua y deslizamiento de dichas piezas. Las piezas han de ser fácilmente desmontables, para poder continuar el montaje de la tubería. Según el Pliego de prescripciones técnicas generales para tuberías de abastecimiento de agua: "[...] Se comprobará cuidadosamente que las llaves intermedias en el tramo en prueba, de existir, se encuentren bien abiertas. Los cambios de dirección, piezas especiales... deberán estar anclados y sus fábricas con la resistencia debida".

  6. Según el Pliego de prescripciones técnicas generales para tuberías de abastecimiento de agua, la presión interior de prueba en zanja de la tubería será tal que se alcance en el punto más bajo del tramo en prueba 1,4 veces la presión máxima de trabajo en el punto de más presión. La presión se hará subir lentamente de forma que el incremento de la misma no supere 1 kg por centímetro cuadrado y minuto.

  7. Cuando se obtiene la presión, el ensayo se para durante 30 minutos y se considerará un éxito si durante ese tiempo el manómetro no señala un descenso mayor a la raíz cuadrada de P quintos (donde P es la presión de prueba en zanja en kilogramos por centímetro cuadrado). Si el manómetro sufre un descenso mayor del límite especificado anteriormente, se deben inspeccionar de forma visual las juntas o accesorios que tengan pérdidas de agua. Una vez localizadas las fugas, el siguiente paso es corregir el defecto. La prueba se repetirá hasta que la presión del manómetro no sea inferior a la presión indicada.

  8. En situaciones en las que no se puede realizar el llenado de los tramos para realizar la prueba de presión interior debido a una escasez de agua u otras causas, el contratista puede proponer otro sistema para la realización de la prueba, este se llevará a cabo siempre que el nuevo ensayo presente garantías de éxito.

Según el Pliego de prescripciones técnicas generales para tuberías de abastecimiento de agua, en el caso de tuberías de hormigón y de cemento, previamente a la prueba de presión se tendrá la tubería llena de agua, al menos, 24 horas.

Prueba de estanqueidad

Según el Pliego de prescripciones técnicas generales para tuberías de abastecimiento de agua (Artículo 11.3): "La presión de prueba de estanqueidad será la máxima estática que exista en el tramo de la tubería objeto de la prueba".

Asimismo, el Pliego de prescripciones técnicas generales para tuberías de abastecimiento de agua establece en el mismo artículo que: "La pérdida se define como la cantidad de agua que debe suministrarse al tramo de tubería en prueba mediante un bombín tarado, de forma que se mantenga la presión de prueba de estanqueidad después de haber llenado la tubería de agua y haberse expulsado el aire".

La duración de la prueba de estanquidad tiene un tiempo de duración de 2 horas y la pérdida ha de ser inferior al valor dado por la siguiente ecuación:

Siendo:

  • V = pérdida total en la prueba, en litros.
  • L = longitud del tramo objeto de la prueba, en metros.
  • D = diámetro interior, en metros.
  • K = coeficiente dependiente del material.

A continuación, se presenta una tabla con los distintos valores del coeficiente K dependiendo del material de la tubería.

En la primera puesta en carga, se suelen dar los siguientes fenómenos más comunes de adaptación:

  • Movimientos de recolocación en uniones, piezas especiales, anclajes, válvulas y demás elementos.
  • Expulsión del aire de las uniones en la conducción.
  • Saturación de la tubería, en tuberías de hormigón, ya que el material es absorbente.
  • Deformación de las tubería, sobre todo aquellas que sean flexibles.

Para profundizar más en los procedimientos de pruebas de presión y estanqueidad, ofrecemos a continuación el documento "Pruebas de presión en tuberías plásticas" de AseTub.

Asetub