Saltar la navegación

1.3.- Inspección con cámara de redes.

La red de saneamiento de nuestras poblaciones es una infraestructura de gran importancia puesto que es la herramienta principal para la gestión de las aguas residuales, pluviales e industriales.

Para realizar una correcta gestión, primeramente, es necesario tener un buen conocimiento de la red de saneamiento, para posteriormente realizar las acciones preventivas y correctivas necesarias que permitan mantener la funcionalidad esperada de la red.

Aunque existen varias maneras de realizar una correcta inspección, la técnica que permite realizar esta tarea de la manera más exhaustiva y minuciosa es el uso de cámaras de inspección de tuberías, que nos permite conocer el estado exacto de la red de saneamiento. Estas inspecciones de las tuberías con cámara nos aportan información vital para gestionar correctamente la infraestructura y el mantenimiento de la red.

Tipologías de Cámaras de inspección de tuberías

La inspección de tuberías se realiza mediante diferentes tipologías de cámaras de TV, en función de los accesos, diámetros y longitudes de los tramos. En este sentido, existen dos clases fundamentales de cámaras de TV para la inspección de tuberías:

  1. Cámaras de inspección de tuberías robotizadas
  2. Cámaras de inspección de tuberías no robotizadas

Mediante las cámaras de inspección de tuberías podemos detectar diferentes patologías, debidas a diferentes causas. Entre ellas destacamos:

  • Edad de la tubería
  • Uso de la tubería
  • Falta de mantenimiento
  • Movimientos del terreno
  • Acciones antrópicas externas
  • Otras
Patologías presentes
Flickr (CC BY)

Las patologías más comunes presentes en las tuberías pueden llegar a ser muy diferentes, pero existen varias que se repiten de forma general:

  1. Roturas internas de las tuberías
  2. Obturaciones debidas a la presencia de raíces e incrustaciones, tanto orgánicas como minerales
  3. Colapsos en superficie
  4. Juntas abiertas
  5. Filtraciones en el suelo

Todas estas patologías producen afectaciones ambientales y una pérdida de la capacidad hidráulica de la tubería.

En definitiva, la cámara de inspección de tuberías es un instrumento básico y necesario para conocer el estado de la red de saneamiento tanto urbana como industrial. Esta información nos permitirá gestionar correctamente estas infraestructuras y alargar por tanto su vida útil manteniendo su funcionalidad.

Tipos de cámaras según diámetros de tubería

Los avances tecnológicos han posibilitado la inspección de tuberías con cámara de circuito cerrado de TV (CCTV) en conducciones cada vez más pequeñas. Así, mediante la introducción de una pequeña cámara teledirigida con ruedas, se procede a la inspección de tuberías monitorizada por TV a cargo de un técnico especializado y por la que se comprueban los fallos, roturas y obstrucciones.

De esta forma, se sabe hasta qué punto la estructura está afectada y si se hallamos ante una rotura total o parcial. En caso de atascos, se conoce el punto exacto de la avería y, con ello, se ahorra en tiempo y dinero para poder llevar a cabo la reparación en el lugar exacto en el que se ha producido el incidente.

  • El tipo de diámetro de tubería más pequeño con el que se suele trabajar en este sector innovador suele ser de 70 mm. Hasta 250 mm (lo que se conoce como diámetro medio. el más habitual y cómodo para trabajar), se utilizarán cámaras de empuje manual, con cables que permiten una rigidez y extensión importantes, lo que facilita la manipulación de la cámara. Es posible, además, en este diámetro, utilizar una guía en el cabezal, lo que permite moverla por giros y codos.
  • Los tamaños grandes de tuberías (desde 250 hasta 1.500 mm), sin embargo, facilitan, en parte, la labor de guiado de la cámara, ya que, por su gran capacidad, permiten el paso por los giros y codos sin ningún tipo de problema, hasta llegar al punto clave del problema a solucionar. Sin embargo, se requiere, en este caso, una gran cantidad de luz y calidad de imagen muy superior a la de los diámetros pequeños. Ello nos lleva al guiado por control remoto y a elegir cámaras de inspección de tuberías TV con mejor definición. Unos tractores se encargarán tanto de transportarlas como de elevarlas, lo que permite, por tanto, una conducción digital absoluta.

Cualquier acción o intervención realizada por el ser humano sobre la superficie del planeta. Son actividades antrópicas, por ejemplo: la deforestación, la pesca, la agricultura, las mayoría de las emisiones de gases de carbono a la atmósfera.

Autoevaluación

Pregunta 1

Dado que la inspección mediante cámara de televisión de una red de abastecimiento de agua o de saneamiento permite una visión de conjunto en tiempo real, y que posteriormente se puede hacer una revisión de lo registrado; no siempre es imprescindible poseer un conocimiento exhaustivo del entramado de tuberías de nuestro sistema.