La acometida se suele considerar el punto que marca el límite entre la red de abastecimiento y la instalación de suministro interior de una vivienda o edificio de viviendas. La compañía suministradora es su propietaria, la encargada de su mantenimiento (aunque no siempre de su instalación) y la que emite los permisos de acometida a empresas y particulares. A pesar de situarse aguas abajo de la acometida, tanto el contador general, en caso de existir, como los contadores divisionarios (situados dentro de la finca pero accesibles desde el exterior para su comprobación), también son propiedad de la compañía suministradora, que es la única con potestad para mantenerlos, manipularlos o sustituirlos.
Las entidades locales al cargo del abastecimiento de agua regulan sobre esta materia, especifican los requisitos que han de cumplir estos elementos y detallan las pruebas a que se han de someter antes de la puesta en servicio de las instalaciones de suministro interior. En este caso utilizaremos como referencia la "Especificación técnica de acometidas de agua" de la Comunidad de Madrid.
Elementos de la acometida
- Pieza de injerto en la red de distribución: Enlaza con la red de distribución y aporta el necesario refuerzo estructural a la conducción y da estanquidad al conjunto.
- Pieza de toma: Es el elemento de unión entre la pieza de injerto y la tubería de suministro.
- Tubería: Es la conducción de enlace entre la red de distribución y el punto de suministro del cliente.
- Llave de corte en acera: Permite el aislamiento entre la red de distribución y el conjunto de medida. Su instalación será obligatoria salvo los siguientes casos:
- Que la tubería general discurra bajo la acera, en cuyo caso la llave de corte será sustituida por la pieza de toma, que se instalará en sentido horizontal, con la correspondiente arqueta integral y un alargador para su maniobra.
- Que exista llave de toma con mando a distancia. Su ubicación se realizará fuera de la calzada y lo más próxima posible a la red de distribución.
- Armario: Aloja y protege el equipo de medida y las llaves de entrada y salida.
- Llave de entrada al contador: Une la tubería con el contador. Sus funciones son de aislamiento y condena provisional.
- Contador: Su función es medir el agua suministrada.
- Llave de salida del contador: Se sitúa a continuación del contador. Permite cortar el suministro, impide la circulación de agua en sentido contrario y posibilita la medida de presión, la comprobación del contador y la purga de la instalación.