Saltar la navegación

4.3.- Retirada de maquinaría e infraestructuras.

Según se vaya avanzando en la realización de la trabajos, se deberán también ir retirando maquinaría que no se van a volver a utilizar o infraestructuras propias construidas para poder llevar a cabo los trabajos.

Los productos de las excavaciones se depositarán a un lado de las zanjas, o a ambos, aprovechando la zona de ocupación provisional y dejando libres los caminos, riberas, acequias, etc., de tal forma que no se afecte a la estabilidad de los taludes de la zanja. Este material podrá ser luego empleado en el relleno de la zanja o será transportado a los vertederos de la obra.

En este tipo de trabajos las infraestructuras más comunes son las entibaciones. Además como su cometido es la de contener tierras, la retirada de los mismo requiere especial atención.

Ilustración de maquinaria trabajando en obra.
Cegoh Pixbay.com (CC0)

La entibación deberá retirarse a medida que se compacte la zanja, de forma que se garantice que la retirada de la entibación no disminuya el grado de compactación por debajo de las condiciones previstas en el pliego de condiciones, a partir de este punto, la entibación se irá retirando de forma que las operaciones de relleno no comprometan la estabilidad de la zanja.

Si no se puede obtener un relleno y compactación del hueco dejado por la entibación de acuerdo con las estipulaciones del pliego se deberá dejar perdida la entibación hasta una altura de 45 cm por encima de la generatriz superior de la tubería.

La retirada de otro tipo de infraestructuras, tales como estructuras para el acopio de material o casetas, se realizará de manera ordenada y de modo que no afecte a los otros trabajos en ejecución.

La retirada de la maquinaria que no se vaya a utilizar más en los trabajo se realizada con la mayor celeridad de tal manera que no entorpezca el espacio de trabajo y acopio. El uso de las máquinas, y por ende su retirada, se realizará siguiendo las instrucciones del fabricante, lo determinado en el plan de seguridad y salud de la obra y siguiendo siempre las normas de buenas prácticas.

Autoevaluación

Pregunta 1

La maquinaria y las infraestructuras que se utilicen en la obra se deben guardar de forma ordenada hasta el final de obra, por si acaso los necesitamos de nuevo.