Saltar la navegación

5.1.- Asignación de recursos materiales y humanos.

La asignación de los recursos tanto materiales como humanos estará directamente relacionado con las características de la red de abastecimiento o saneamiento. Según las peculiaridades de la instalación se necesitarán y variará tanto la calidad como los requisitos de los recursos.

El común denominador de todas las instalaciones de tuberías a presión será la presencia de la dirección de obra, además de los operarios para la puesta en marcha, en los recursos humanos y útiles para medir el caudal y la presión de diferentes tramos en los recursos materiales, tales como caudalímetros y manómetros.

Ilustración de nube de palabras.
I. Galatas (Uso Educativo no comercial)

Si se disponen elementos en la instalación que son de accionamiento manual, es obvio, que se necesitarán más operarios para la su manipulación y su disposición final para la puesta en servicio. Aunque hoy en día se tiende más y más a la utilización de elementos auxiliares automáticos o de tele-accionamiento, se pueden encontrar válvulas que requieren ser operadas de forma manual. Asimismo este tipo de accesorios de instalaciones suelen necesitar elementos específicos para su manipulación, por lo que se deberá tener en cuenta en los recursos materiales.

Dentro de los recursos humanos se tendrá en cuenta también el operario encargado de verificar que los parámetros que se controlan están dentro de los rangos establecidos. Para la regulación de la red este operario deberá controlar son los siguientes:

  • Los caudales de las distintas conducciones implicadas en la red.
  • Las condiciones internas de presión de la red.
  • Las condiciones internas de presión de depósitos y recipientes.
  • Las condiciones del aire que se almacena dentro de las paredes, pasa su evacuación.

Para la comprobación y puesta en marcha de elementos técnicos, equipos e instrumentos se dispondrán de personal y medios adecuados y correctamente calibrados. Un operario cualificado comprobará el correcto funcionamiento de los sistemas de control y protección, además garantizar la maniobrabilidad y el acceso en buenas condiciones a las mismas. Cabe mencionar que estas comprobaciones se deben hacer antes de proceder a la puesta en servicio de la instalación.