Cuando las operaciones de instalación de instalaciones de abastecimiento y/o saneamiento se hace en zanjas, estas luego se deben rellenar y dejarlas de tal manera que se pueda hacer uso del espacio.
El relleno y compactado de la zanja se debe hacer por capas distinguiendo dos zonas: primera y segunda zona.
La primera zona de las zanjas para tubos de fundición dúctil, hormigón y acero alcanzará una altura de unos 30cm por encima de la generatriz superior del tubo. En ella se empleará relleno seleccionado con un tamaño máximo recomendado de 3 cm, y se colocará en capas de pequeño espesor hasta alcanzar una compactación suficiente.
En el caso de material plástico se rellenará a la zanja con gravilla de canto rodado hasta 15cm por encima de la clave de tubería. Se presentará especial atención a la colocación en obra sobre los tubos de PRFV, siguiendo las recomendaciones del manual AWWA M45 siendo el tamaño máximo recomendado de partícula de 25, 32 ó 38 según el diámetro nominal de la tubería.
En la zona alta se empleará relleno adecuado con un tamaño máximo recomendado de 15cm, que se colocará en tongadas horizontales hasta un grado de compactación adecuado.
Debe presentarse especial cuidado durante la compactación de los rellenos, de modo que no se produzcan movimientos ni daños en la tubería, a cuyo efecto habrá de reducirse en lo necesario el espesor de las tongadas y la potencia de la maquinaria de compactación. Asimismo, en el caso de los tubos flexibles, habrá que prestar especial atención a la compactación de relleno. En cualquier caso, no deberá rellenarse la zanja en tiempo de heladas o con material helado, salvo que se tomen medidas para evitar que queden restos de suelo congelado.
En cuanto a la instalación de tubos de acero, podrá rellenarse parte de la zanja con hormigón, en cuyo caso deberá llegar hasta los riñones de la tubería.
Una vez realizadas las pruebas de instalación se procederá a la reposición del pavimento afectado de la conducción. La reposición se efectuará con materiales análogos a los existentes antes de la excavación manteniéndose las mismas condiciones de urbanización en el vial por el que discurra la traza y conforme a las condiciones impuestas en las preceptivas licencias o permisos.