Saltar la navegación

5.2.- Control de calidad.

Durante la ejecución de las obras y la puesta en servicio, los trabajos a desarrollar relativos al control de calidad serán fundamentalmente la vigilancia, seguimiento y análisis de resultados de los dos tipos de control establecidos, coordinando actuaciones e informando al supervisor de las obras.

En esta fase los Programas de Control de Calidad del Proyecto deberán adecuarse a los condicionantes particulares correspondientes a la realidad de la obra, procedimientos concretos de ejecución, etc. quedando revisados y sustituidos por los Planes de Control de calidad que quedan especificados a continuación:

  • El Plan de Control de Calidad de Producción deberá ser elaborado con antelación al comienzo de las obras tomando como referencia de mínimos el programa de control de calidad respectivo incluido en el proyecto. Se recogerán en el mismo los controles que realizará por su cuenta y encargo para asegurar que su proceso de ejecución se realiza con los niveles de calidad requeridos. El Plan deberá estar identificado para cada obra. Este Plan deberá someterse a la aprobación de la autoridad competente antes del comienzo de las obras.
  • El Plan de Control de Calidad de Recepción será desarrollado por la dirección facultativa de las obras. El Plan de recepción estará basado e incluirá como mínimo, los controles previstos en el Programa de Control de Calidad de Recepción del proyecto, y contemplará cualquier eventualidad que pudiera presentarse, recogiendo los ensayos que se consideren suficientemente representativos para confirmar la calidad de la obra realizada. Este Plan deberá someterse a aprobación de la autoridad competente antes del comienzo de las obras.

En relación con el seguimiento y supervisión del Plan de Control de Calidad de Producción, se deberá controlar el cumplimiento por parte del contratista, para lo cual se reclamará al menos, mensualmente, la entrega de la documentación generada y denunciará ante la autoridad competente las deficiencias que, en su caso, se observen al respecto.

En cuanto se refiere al Plan de Control de Calidad de Recepción, se deberá asegurar su desarrollo, para lo que adaptará su realización al ritmo y volumen de ejecución de las obras, debiendo efectuar cuantas inspecciones y visitas resulten precisas para conocer en cada momento los tajos abiertos, los materiales que llegan a obra y las unidades cuya inminente ejecución se pretende.

Se establece como medida de coordinación entre ambos controles una reunión de inicio entre el contratista de las obras, y la dirección facultativa que asume el control de calidad, inmediatamente después del replanteo de las obras. Igualmente se celebrará otra en la mediación del plazo de ejecución y una última, a la finalización de las mismas, siendo estas tres reuniones indicadas con carácter de mínimos, pudiendo y debiendo ampliarse a la que fueran necesarias para asegurar la correcta ejecución de los planes de control de calidad establecidos y adecuar a las variaciones de obra los mismos.

Es el técnico o técnicos competentes designados por el promotor, encargados de la dirección y del control de la ejecución de la obra.

A continuación podemos ver plan de calidad de una obra donde se detallan los ensayos a realizar y sus características.

Autoevaluación

Pregunta

Elige las afirmaciones que hacen referencia al Plan de control de calidad de producción.

Respuestas

Lo desarrolla la dirección facultativa.

Establece los mínimos del control de calidad.

En órgano competente debe aprobarlo.

Debe ser elaborado con antelación al comienzo de las obras.

Se basa e incluye lo mínimo recogido en otro plan de control de calidad.

Retroalimentación

Autoevaluación

Pregunta

Elige las afirmaciones relativa al Plan de control de calidad de recepción:

Respuestas

Lo desarrolla la dirección facultativa.

Establece los mínimos del control de calidad.

En órgano competente debe aprobarlo.

Debe ser elaborado con antelación al comienzo de las obras.

Se basa e incluye lo mínimo recogido en otro plan de control de calidad.

Retroalimentación