Saltar la navegación

3.1.- Fugas en las uniones.

Uno de los grandes problemas de las instalaciones de abastecimiento de agua o saneamiento suelen ser las fugas. En los sistemas de abastecimiento consiste en la pérdida de una bien muy preciado como el agua, mientras que en las instalaciones de saneamiento pueden provocar problemas de contaminación o salubridad, según el alcance de las fugas.

Aunque durante la vida útil de las instalaciones de tuberías se asuma un deterioro de los mismos y que vamos a tener diferente fugas, es importante que en el momento que se haga una instalación nueva o una reparación de algún tramo este sea estanco. Es por esto que cuando se prueba la instalación también se debe medir la estanqueidad de las uniones, ya que en un primer momento, estos son los puntos más vulnerables de la instalación.

Ilustración de calle inundándose por fuga.
Philafrenzy wikipedia.org (CC BY-SA)

Para ello existen dos métodos principales:

Medida del volumen evacuado

Este método trata en incrementar la presión regularmente hasta que se alcance la STP (presión de prueba de la red) y mantenerlo durante un periodo no inferior a una hora. Durante este periodo no se debe permitir la entrada de más agua a la conducción.

Al final de este periodo medir la presión reducida y proceder a recuperar la STP. Medir la pérdida, evacuando agua hasta que la anterior presión reducida se alcance nuevamente.

Medida del volumen bombeado

En este otro método hay que aumentar la presión regularmente hasta el valor de STP. Una vez alcanzado mantener la presión de prueba como mínimo una hora. Utilizando un dispositivo apropiado, medir y anotar la cantidad de agua que es necesario inyectar para mantener la presión de prueba de la red.

Si la pérdida de la estanqueidad sobrepasa lo especificado o si se encuentran defectos, la red debe examinarse y rectificarse donde sea necesario. La prueba debe repetirse hasta que su resultado sea conforme a las especificaciones.

Autoevaluación

Pregunta 1

En las instalaciones de saneamiento las fugas no tienen tanta importancia, ya que lo que se pierde son residuos y no tiene ningún valor.