Saltar la navegación

2.2.- Pruebas hidráulicas.

Toda la red instalada deberá ser sometida a una prueba de presión, la cual podrá realizarse sobre la totalidad de la conducción  o, cuando resulte conveniente, considerando varios tramos de prueba independientes entre sí y seleccionados en función de sus características particulares (materiales, diámetros, espesores, etc), incluyendo también las acometidas domiciliarias correspondientes al tramo de prueba, para lo cual, previamente, habrá de realizarse la conexión de las mismas a la red así como la instalación del ramal correspondiente hasta la llave de registro. En el epígrafe 1.4 hemos repasado los pasos principales del procedimiento general para la prueba hidráulica de redes de agua recogido en el Pliego de prescripciones técnicas generales para tuberías de abastecimiento de agua (O.M. 28 de julio de 1974) y en la norma UNE-EN 805:2000 de Abastecimiento de agua.

A continuación, se va a describir un procedimiento detallado como los que se recogen en los reglamentos locales, para lo cual nos vamos a basar en dos de ellos: El correspondiente al Canal de Isabel Segunda (Madrid) y el de la Compañía de Servicios Públicos de Agua de Sevilla (EMASESA).

Valor de la Presión de Prueba

El valor que se adopte para la presión de prueba (STP) dependerá de que en el diseño de la red se haya calculado en detalle el posible golpe de ariete que pudiera producirse o, por el contrario, de que simplemente se haya realizado una estimación del mismo:

  1. Cuando el golpe de ariete esté calculado en detalle, la presión de prueba de la red (STP) será un diez por ciento más que la presión máxima de diseño (MDP).
  2. En los casos en los que el golpe de ariete no esté calculado, la presión de prueba (STP) que, con carácter general, se establece es de 10 Bar (1 N/mm2 o 10 Atm).
Procedimiento de Prueba

Antes de empezar la prueba deberán de estar colocados, en su posición definitiva, todos los tubos, piezas especiales, válvulas, etc.  Asimismo, deberá comprobarse que las válvulas existentes en el tramo a ensayar se encuentran abiertas. En los casos en que la tubería se disponga enterrada, la zanja deberá estar parcialmente rellena y con las uniones al descubierto para facilitar la localización de pérdidas en el caso de que éstas se produzcan. Los extremos del tramo en prueba deben cerrarse convenientemente con piezas adecuadas, las cuales han de apuntalarse para evitar deslizamientos de las mismas así como fugas de agua. La prueba a realizar constará de las dos etapas siguientes:

  1. Etapa preliminar: El objeto de esta etapa preliminar es conseguir que la tubería se estabilice, alcanzando un estado similar al de servicio, con objeto de que durante la posterior etapa principal los fenómenos de adaptación de la conducción (movimientos de recolocación de los elementos, expulsión de aire, saturación de agua de la tubería, deformación de los tubos, etc) no sean significativos en los resultados de la prueba. El procedimiento seguirá los siguientes pasos:
    • Se comenzará por llenar lentamente de agua el tramo a probar, preferiblemente desde el punto más bajo del tramo, facilitándose la evacuación de aire mediante los dispositivos de purga convenientes.
    • La conducción deberá mantenerse llena de agua durante un periodo de tiempo no inferior a 24 horas, lo cual es particularmente importante en el caso de tuberías que, como las de hormigón, pueden absorber cierta cantidad de agua.
    • Mediante una bomba se aumentará la presión hidráulica de forma constante y gradual (no superior a 0,1 N/mm2 por minuto) hasta alcanzar un valor de aproximadamente 0,8 veces la STP.
    • Con carácter general, se estima suficiente que la duración de esta etapa sea de 1 a 2 horas para los tubos metálicos o de materiales plásticos y de 24 a 48 horas para los tubos de hormigón. Durante este periodo de tiempo no se producirán pérdidas apreciables de agua ni movimientos aparentes de la tubería. En caso contrario, deberá procederse a la despresurización de la misma y, una vez corregidos los fallos, a la repetición del ensayo.

  2. Etapa principal:
    1. Comprobación del descenso de presión: Una vez finalizada con éxito la etapa preliminar, se aumentará de nuevo la presión hidráulica interior hasta alcanzar el valor de la presión de prueba de la red (STP) de forma constante y gradual, sin que el incremento de presión supere 0,1 N/mm2 por minuto. Seguidamente se desconectará el sistema de bombeo para impedir la entrada de agua. La prueba se considerará superada si, transcurrido un periodo de tiempo no inferior a una hora, el descenso de presión que hubiera podido producirse durante dicho intervalo resulta inferior a 0,02 N/mm2.
    2. Comprobación de las pérdidas de agua: En los casos en que el diámetro de la tubería instalada sea superior a 1.000 mm, la longitud del tramo de prueba resulte mayor de 1.000 m, además de la prueba de pérdida de presión descrita anteriormente, habrá de realizarse también la comprobación de las pérdidas de agua que se producen. Para ello, se corregirá el descenso de presión que se hubiera producido en la fase anterior, aportando cantidades adicionales de agua, hasta alcanzar de nuevo el valor de STP y se medirá el volumen final de agua suministrado. Cuando, durante la realización de esta prueba, las pérdidas de agua resultan superiores al máximo valor indicado, se deberán corregir los defectos observados y repetir el proceso hasta superarlo con éxito. Una vez finalizada las pruebas, la conducción deberá despresurizarse lentamente, estando todos los dispositivos de purga abiertos al vaciar las tuberías para posibilitar la entrada de aire.
    3. Acta de Pruebas: Los resultados de las pruebas realizadas habrán de quedar recogidos documentalmente, por lo que, una vez finalizadas las mismas con resultados satisfactorios, se deberá cumplimentar el Acta de Pruebas. En ella se consignarán datos como el material, diámetro y longitud de tuberías; la presión de prueba, la variación máxima de la presión durante la misma, así como la variación total del volumen.

Autoevaluación

Pregunta

Cuál de los siguientes pasos de la etapa primaria del procedimiento de prueba hidráulica de tuberías de una red de agua, es correcto.

Respuestas

El tramo a probar se comenzará a llenar lentamente de agua, preferiblemente desde el punto más bajo de la instalación, facilitándose la evacuación de aire mediante los dispositivos de purga convenientes.

La conducción deberá mantenerse llena de agua durante un periodo de tiempo no inferior a 24 horas, lo cual es particularmente importante en el caso de tuberías que, como las de fundición dúctil, pueden absorber cierta cantidad de agua.

Mediante una bomba se aumentará la presión hidráulica de forma constante y gradual (no superior a 0,1 N/mm2 por minuto) hasta alcanzar el valor de la presión de prueba de la red (STP).

La duración de esta prueba será de 1 a 2 horas para los tubos metálicos o de materiales plásticos y de 24 a 48 horas para los tubos de hormigón. Durante este periodo de tiempo no se producirán pérdidas apreciables de agua ni movimientos aparentes de la tubería.

Retroalimentación