1.1.- Conceptos básicos.
En realidad la política de comunicación engloba un conjunto muy amplio de acciones encaminadas bien a dar a conocer el producto o la empresa al público objetivo, o bien en crear una imagen favorable y positiva en la mente del cliente potencial o del público en general hacia la marca o una acción determinada de la empresa.
Podríamos pensar que al hablar de acciones, estamos en el ámbito del marketing operativo, y en cierta forma es verdad. Pero aunque en sentido estricto nos referimos al marketing operativo puesto que son acciones concretas a corto o medio plazo, la política de comunicación es una herramienta más del marketing estratégico.
Cuando en la primera unidad hablamos del marketing estratégico, recuerda que nos referíamos a un conjunto de actuaciones a largo plazo, y la comunicación, no siempre da resultados inmediatos, sino que ayudan a crear una imagen de la empresa, de sus productos y sus servicios, también a largo plazo.
Cuando hablamos de comunicación, nos referimos a transmitir ideas, mensajes y conceptos. Esto de forma general. Cuando la comunicación tiene una intención comercial, esas ideas, mensajes y conceptos tienen un fin claro de contribuir a que el mercado tenga una determinada imagen de la empresa.
¿Recuerdas cuando en la unidad dos hablábamos de posicionamiento y de notoriedad?
Para conseguir un nivel alto de notoriedad, las empresas utilizan las diferentes herramientas de comunicación comercial. Para conseguir un posicionamiento concreto también.
Para saber más
El posicionamiento es uno de los objetivos fundamentales de la comunicación, puesto que gracias a ella conseguimos llegar al público objetivo de una determinada forma, con un mensaje concreto. En el siguiente enlace encontrarás un interesante vídeo donde puedes aprender más sobre el posicionamiento: