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1.1.- Conceptos básicos.

Grupo de personas formando la imagen de una flecha.

En realidad la política de comunicación engloba un conjunto muy amplio de acciones encaminadas bien a dar a conocer el producto o la empresa al público objetivo, o bien en crear una imagen favorable y positiva en la mente del cliente potencial o del público en general hacia la marca o una acción determinada de la empresa.

Podríamos pensar que al hablar de acciones, estamos en el ámbito del marketing operativo, y en cierta forma es verdad. Pero aunque en sentido estricto nos referimos al marketing operativo puesto que son acciones concretas a corto o medio plazo, la política de comunicación es una herramienta más del marketing estratégico.

Cuando en la primera unidad hablamos del marketing estratégico, recuerda que nos referíamos a un conjunto de actuaciones a largo plazo, y la comunicación, no siempre da resultados inmediatos, sino que ayudan a crear una imagen de la empresa, de sus productos y sus servicios, también a largo plazo.

Cuando hablamos de comunicación, nos referimos a transmitir ideas, mensajes y conceptos. Esto de forma general. Cuando la comunicación tiene una intención comercial, esas ideas, mensajes y conceptos tienen un fin claro de contribuir a que el mercado tenga una determinada imagen de la empresa.

¿Recuerdas cuando en la unidad dos hablábamos de posicionamiento y de notoriedad?

Para conseguir un nivel alto de notoriedad, las empresas utilizan las diferentes herramientas de comunicación comercial. Para conseguir un posicionamiento concreto también.

Gracias a las diferentes acciones de comunicación, la empresa consigue mantenerse presente en la mente de los consumidores y ser recordada (notoriedad), y lo es por alguna característica concreta (posicionamiento).
Algunos autores también incluyen dentro de la política de comunicación la comunicación interna de la empresa, y aunque forma parte de la política de comunicación, no forma parte del marketing-mix, puesto que no se dirige al mercado sino a los empleados y personal de la empresa.

Para saber más

El posicionamiento es uno de los objetivos fundamentales de la comunicación, puesto que gracias a ella conseguimos llegar al público objetivo de una determinada forma, con un mensaje concreto. En el siguiente enlace encontrarás un interesante vídeo donde puedes aprender más sobre el posicionamiento: