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3.3.- Estrategias publicitarias.

Silueta del toro de Osborne.

Antes de determinar el mensaje, la empresa tendrá que decidir cuál será la estrategia publicitaria en la que basará la construcción del mensaje. Vamos a ver cuales pueden ser estas estrategias:

USP. USP son las siglas en inglés de proposición única de venta (en inglés: Unique Selling Proposition), se basa en la afirmación de que de un anuncio, el consumidor solo recuerda una cosa, por lo tanto hay que centrar el mensaje en un solo aspecto concreto que queremos que el consumidor recuerde, que lo diferencie de la competencia y que consiga ser lo suficientemente atractivo como para que el consumidor se decida por el producto. En la actualidad esta estrategia o estilo creativo ha cambiado hacia la parte más emocional (denominándosele proposición única emocional). Podemos encontrar muchos ejemplos, Volvo vende seguridad ("Volvo, respuesta segura"), lotería nacional vende la oportunidad ("¿y si cae aquí?") o Lidl vende precio ("La calidad no es cara").

Imagen de marca. En este tipo de estrategia o estilo creativo, el producto cede su lugar a la marca. Es el tipo de publicidad en el que lo importante no es el producto porque la marca es mucho más conocida o más representativa en el mercado. Es la estrategia utilizada por marcas con cierto nivel de prestigio (por ejemplo Armani, Dolce&Gabanna o BMW).

Valores tradicionales. Consiste en utilizar los valores más representativos del público objetivo para asociarlos con el producto o marca a publicitar: amistad, compañerismo, ecología, libertad, etc. Es el caso de la publicidad de Endesa, de Loterías y Apuestas del Estado o de IKEA.

Star Strategy. Consiste en crear un "espectáculo" de la campaña publicitaria. Es el caso de algunas de las campañas de Nike, Adidas, Citroën o Coca-Cola.

Transgresión en publicidad. Es un estilo en el que se intenta salir claramente con las normas, diferenciarse rompiendo con lo clásico. Ejemplos de esta estrategia la encontramos en campañas de cerveza Mixta (frente a otras más clásicas y emocionales como Estrella Damm) o Benetton (que fue de las primeras en utilizar esta estrategia).

Para saber más

En los siguientes enlaces podrás encontrar ejemplos reales de tres estrategias publicitarias. En el primero se trata de un ejemplo de trasgresión en publicidad, el segundo de una Star Strategy, y el tercero la utilización de valores tradicionales de una forma moderna y actualizada.