2.- Herramientas de comunicación.
Caso práctico
Una vez que Ahmed ha definido los objetivos para cada uno de los productos, ahora es el momento de decidir qué acciones de comunicación realizar.
Para ello, necesita utilizar las diferentes herramientas de comunicación.
En una conversación con su compañera María Dolores, esta le plantea que lo mejor es hacer publicidad, ya que según ella, es lo que siempre funciona.
Pero Ahmed no está de acuerdo, y así se lo hace saber. Ahmed sabe que cada producto necesita de unas acciones de comunicación distintas, cada producto tiene un público objetivo, y la forma de llegar a ese público objetivo no siempre es a través de las mismas herramientas de publicidad.
Ahmed le pone a María Dolores el ejemplo del nuevo producto de la empresa. El notebook de Eurasia va dirigido tanto a particulares como a empresas, y la forma de llegar a cada uno de los dos grupos objetivos o targets, tiene que ser distinta.
María Dolores está totalmente de acuerdo, por eso le comenta a Ahmed que ella le ayudará en lo que mejor conoce, la publicidad, pero del resto de herramientas, no conoce mucho.
¿Cuáles serán estas herramientas? ¿Cómo se podrán utilizar? ¿Qué posibilidades ofrece cada una de ellas?
Para realizar su comunicación comercial, las empresas se valen de diferentes herramientas como hemos visto en el apartado anterior.
Estas herramientas serán diferentes en función del producto y del público objetivo, y por supuesto en función de los objetivos.
¿A qué nos referimos con esto?
Es muy simple. Hay segmentos de la población que perciben mejor la publicidad, otros en cambio reaccionan mejor ante una acción promocional.
Hay productos que por su concepto, distribución y precio necesitan de publicidad masiva, otros en cambio necesitan de campañas de relaciones públicas.
Si el producto que vamos a comercializar en el exterior lo vamos a hacer directamente y de forma masiva tendremos que publicitarlo, sin embargo si utilizamos una alianza estratégica o un distribuidor local, necesitaremos acudir a ferias y misiones comerciales.
En definitiva, se trata de utilizar y optimizar las herramientas de forma lógica, pensando en las posibilidades del producto, de la estrategia de la empresa, y del público objetivo al que nos dirigimos.
Vamos a ver un poco más en profundidad cada una de estas herramientas.