2.8.- Misiones comerciales.
Es una excelente forma de conocer el mercado-país en el que está interesada la empresa, establecer contactos con distribuidores e inversores, y además conocer in situ la realidad del país en el que estamos interesados.
En la mayoría de ocasiones una misión comercial no se organiza exclusivamente por la empresa sino que nos tenemos que apoyar en otras instituciones que las organizan para varias empresas y de sectores diferentes. De esta forma se consigue optimizar los recursos y viajar con un determinado plan ya establecido.
Los organismos y entidades que pueden ayudar en la planificación, incluso con subvenciones y financiación, de las misiones comerciales son:
- Red de oficinas económicas y comerciales de España en el exterior.
- Las agencias autonómicas de comercio exterior (cada comunidad autónoma tiene la suya).
- El ICEX.
- Las Cámaras de Comercio.
Además de las misiones comerciales que hemos visto (que se denominan directas), también existen las inversas. Una misión comercial inversa consiste en que el cliente potencial realiza una visita a las instalaciones de la empresa.
Sea del tipo que sea, una misión comercial supone un esfuerzo comercial y económico importante para la empresa, por lo que ha de ser preparada y estructurada adecuadamente, no dejando nada a la improvisación y seleccionando los clientes potenciales con una planificación adecuada del programa de visitas.
Para saber más
Las Cámaras de Comercio, entre otras actividades de fomento y colaboración con la internacionalización de la empresa, organizan diferentes misiones a muchos países. De esta forma las empresas interesadas pueden inscribirse en esas misiones y le resultará más fácil contactar con clientes potenciales. En el siguiente enlace podrás acceder a la web del Plan Cameral, de las Cámaras de Comercio.