2.7.- Ferias y eventos.
Las ferias, eventos y exposiciones son una de las herramientas del mix de comunicación más utilizadas por las empresas en el ámbito internacional.
La asistencia a ferias y exposiciones, supone la asistencia a un tipo de eventos donde se concentra la demanda (los visitantes a las ferias o eventos) y es muy útil, para los casos en los que la empresa haya optado por alguna de las formas de internacionalización en las que es necesaria la utilización de distribuidores o colaboradores en el país en el que esté interesada, aunque también supone una concentración de la oferta. Es decir, la asistencia a ferias es una excelente opción, barata y fácil para encontrar distribuidores ya que la empresa se dirige directamente a quién va a distribuir o vender sus productos (distribuidores mayoristas o minoristas), pero como aspecto negativo hay que decir que también se concentran otras empresas que pueden suponer la competencia.
En la actualidad existe un número enorme de ferias de diferentes sectores, es decir monográficas o dedicadas a un sector concreto, y además un número mayor aún de ferias generales o de diferentes sectores. Las monográficas son dedicadas a un sector o tipo de producto concreto pero con un ámbito geográfico amplio. Las generales son dedicadas a muchos tipos de productos o sectores pero con un ámbito geográfico más concreto.
En función de la estrategia que siga la empresa, planteará la asistencia a unas u otras ferias.
Para asistir de forma exitosa a una feria, la empresa ha de seguir unas fases:
- Contacto con la organización y reserva del espacio. Hay que tener en cuenta el tipo de stand que requerirá, la visibilidad del mismo, el tránsito de persona que tiene la zona, etc.
- Diseño y montaje del stand. Lo normal es que se contrate los servicios de empresas especializadas que logren diseñar un stand original que contribuya a transmitir la idea del producto, que llame la atención y gire sobre los conceptos de posicionamiento que la empresa quiere transmitir para el producto o marca.
- Elaboración de material promocional. Es muy importante preparar material en diferentes soportes y formatos para las personas interesadas o los contactos que surjan a raíz de la asistencia a la feria o exposición comercial.
- Preparación del personal. En ocasiones es el personal de la propia empresa, pero en otras ocasiones además del personal comercial de la empresa es necesario contar con personal de apoyo (por ejemplo azafatas, demostradores, etc.).
A través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) podemos conocer las ferias a nivel internacional que se celebran en todo el mundo, y además prestan apoyo y ayuda a la asistencia a dicha feria.
Para saber más
Posiblemente conozcas la página del ICEX, cuales son los servicios que presta y cómo puede ayudar este instituto a las empresas que quieren internacionalizar sus productos. Entre otras cosas, la página web del ICEX nos puede proporcionar información sobre ferias y exposiciones comerciales. En el siguiente enlace podrás acceder a su buscador.