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2.6.- Relaciones públicas.

¿Crees que cuando te refieres a relaciones públicas estás utilizando correctamente el término? Vamos a ver en qué consisten las relaciones públicas y compruébalo tú mismo.
Las relaciones públicas es un conjunto de acciones de comunicación, en las que la empresa intenta conseguir crear una imagen favorable de la misma (o de uno de sus productos o marcas), sin realizar publicidad, sino basada en el contactos y actividades en las que la empresa está presente de una forma menos agresiva. Por lo tanto, las relaciones públicas se basan en las relaciones interpersonales.
Equipo de relaciones públicas hablando por teléfono.Si pensamos en una actividad de relaciones públicas seguro que se nos viene a la mente una persona con facilidad para establecer relaciones sociales, con buena presencia y aspecto físico. Efectivamente en las relaciones públicas las empresas buscan que sus responsables o las personas que les representen consigan transmitir una imagen adecuada puesto que son la imagen de la empresa, de la marca o del producto.

¿Y a quién ha de transmitir esa imagen?

Sin duda los destinatarios de las relaciones públicas suponen un conjunto de grupos más amplio que la publicidad u otras acciones de comunicación que se dirigen al público objetivo. Además de este, las relaciones públicas también actúa sobre los medios de comunicación, grupos de presión, administraciones públicas, e incluso sobre proveedores y personal de la empresa.

Para contribuir a los objetivos de marketing globales, las relaciones públicas pueden abarcar diferentes acciones:

  • Gestión de medios de comunicación o gabinete de prensa, que se encarga de las relaciones con los medios de comunicación, facilitando la aparición de noticias positivas e intentando disminuir el impacto de noticias negativas relacionadas con el sector, la empresa o el producto.
  • Fundaciones. Es una de las acciones que más prestigio, notoriedad y posicionamiento favorable reportan a la empresa, con la creación de ayudas, becas, obras sociales, etc.
  • Patrocinio y mecenazgo. Consiste en que la empresa contribuye de alguna forma al desarrollo de actividades que tienen una repercusión positiva en la sociedad. Por lo general se trata de eventos deportivos y culturales.
  • Además de estas actividades, también puede participar en ferias, pero este aspecto lo tocaremos de forma independiente en el siguiente apartado.

En el caso del ámbito internacional, la empresa debe plantearse que la persona responsable de todas las acciones de relaciones públicas en un determinado país, conozca bien el mercado y esté bien relacionada con los diferentes ámbitos a los que ha de dirigir sus acciones.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre las relaciones públicas, cómo utilizarlas y su utilidad para la empresa.

Relaciones Públicas.

Y ahora un vídeo. Todas las empresas hacen relaciones públicas. En ocasiones se utiliza una acción de relaciones públicas para crear un anuncio publicitario. Además en este caso sirvió para mejorar la imagen tras una noticia muy negativa de un accidente. En el siguiente enlace encontrarás un buen ejemplo sobre esto, que sin duda te encantará: