2.5.- Merchandising.
Con el merchandising las empresas buscan optimizar la rentabilidad de los productos escogiendo las ubicaciones adecuadas en función de aspectos como: lugar, cantidad, tipo, tiempo o forma, pero también tomando las decisiones adecuadas sobre escaparates, mostradores y lineales, la arquitectura y decoración interior.
Por lo general, las técnicas de merchandising se utilizan para establecimientos dedicados a comercializar productos de gran consumo (por ejemplo supermercados y grandes superficies), pero también cualquier otro tipo de establecimiento (farmacias, concesionarios de coches, oficinas de entidades financieras, etc.), de tal forma que hoy día el merchandising o animación del punto de venta se aplica a cualquier establecimiento en el que los clientes puedan tener contacto con el producto o con el servicio.
Podemos diferenciar entre dos tipos de merchandising: el permanente y el temporal:
- El permanente hace referencia a aspectos estáticos y que permanecen en el tiempo (distribución física de espacios, mobiliario, etc.).
- Por el contrario el temporal consiste en animar de formas diferentes creando ambientaciones (agrupaciones de producto, cambios en el escaparate, etc.).
Además de la propia disposición de los productos, o la animación visual de los espacios, el merchandising también se vale de la denominada PLV (Publicidad en el Lugar de Venta). Este tipo de publicidad permite diferenciarnos de nuestros competidores, llamar la atención del consumidor hacia un producto o grupo de productos concreto, en definitiva influir mediante cartelería y otros aspectos más o menos dinámicos (stands, pantallas digitales, expositores específicos del producto, etc.) en el proceso de decisión de compra.
Debes conocer
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