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2.1.- Publicidad.

La publicidad es algo de lo que todo el mundo habla… pero ¿sabes tú en qué consiste realmente?
La publicidad es una herramienta de comunicación comercial que intenta fomentar la compra o el consumo de un producto o servicio a través de medios de comunicación.
Calle comercial con publicidad exterior en Japón.

En esta definición (¡hay muchísimas otras!) encontramos el objetivo fundamental de la publicidad: hacer que el cliente compre, lo que ocurre es que a veces este objetivo no está tan claro, hay ocasiones en las que se pretende hacer de una forma más sutil, intentando cambiar los hábitos de consumo, algo que en realidad cuesta bastante.

Además tenemos que tener en cuenta que la publicidad no siempre persigue cambiar hábitos de compra. En ocasiones es el comportamiento (bueno, en todas ocasiones, lo que ocurre es que en la mayoría de ocasiones ese comportamiento es de conducta de compra), por ejemplo cuando son las administraciones públicas las que hacen una campaña institucional, o de tráfico o de prevención de incendios.

La publicidad es la principal herramienta con la que cuentan las empresas para dar a conocer sus productos, sea cual sea el tipo de cliente, la forma en la que distribuyen los productos o el ámbito al que llegan.

La publicidad permite controlar la forma en la que se comunica las ventajas del producto, utilizando el medio más adecuado para llegar al público objetivo.

A nivel internacional, las empresas tendrán que decidir si la publicidad que utilizan es general o global o por el contrario adaptarán el mensaje a cada uno de los países en los que se vaya a emitir. Seguro que eres consciente de la importancia de esta decisión, porque una incorrecta campaña de publicidad puede hacer que el lanzamiento de un producto sea un fracaso en el país que le interesa a la empresa por no haber adaptado correctamente su campaña publicitaria.

En ocasiones hay que adaptar solo el idioma (traducir), pero en otras hay que adaptarse a cuestiones que van desde las simples como el aspecto de las personas que aparecen (raza, color de pelo y piel, etc.) a otras más importantes como cuestiones religiosas, morales o culturales.

En España, existe una norma jurídica que regula la actividad publicitaria (la Ley General de Publicidad), en la que se recogen los aspectos más importantes de protección al consumidor, o sobre publicidad ilícita, engañosa,desleal, etc.

Para saber más

Como hemos comentado, la actividad publicitaria en España está regulada por la Ley General de Publicidad. En el siguiente enlace podrás encontrar el texto completo de esta ley con sus modificaciones.

Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. (Texto consolidado).

Autoevaluación

Pregunta

Según la Ley General de Publicidad, la publicidad comparativa está prohibida en todos los casos en España.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación