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3.5.- Agencia publicitaria y el plan de medios.

Una agencia de publicidad es una empresa que de dedica a crear, ejecutar y distribuir las campañas publicitarias.

A la hora de crear una campaña, en la agencia, intervienen varias personas. La primera persona que interviene es la que el responsable de la cuenta (en el lenguaje publicitario cada cliente es una "cuenta" para la agencia de publicidad). Podríamos decir que es la persona que ha mantenido el contacto comercial con el cliente y además se encargará de coordinar al resto del equipo que trabajará en la campaña.

Se comienza con la elaboración de un "briefing".

El briefing es el documento básico que proporciona toda la información sobre el producto o marca a publicitar. Por lo general lo suele elaborar el anunciante (con ayuda de la agencia) y en el se incluye información sobre el público objetivo, posicionamiento del producto o marca, beneficios que puede proporcionar, etc.
Una vez que el briefing llega a la agencia se elabora la estrategia de comunicación, por lo general por la figura del planner.
Un planner es una persona encargada de detectar las oportunidades de mercado para un producto o marca a publicitar, realiza las investigaciones necesarias.
Bombilla encendida.

Con esta información se plantea la campaña en la parte creativa (copy strategy). En este punto los creativos de la agencia desarrollan el mensaje publicitario y le dan forma para elaborar la campaña en los diferentes soportes (televisión, radio, prensa…) que se decida insertar en función del presupuesto, del producto y del público objetivo.

La campaña publicitaria ha de estar completada con el plan de medios.

Un plan de medios es la distribución de las apariciones que se van a realizar, indicando cuándo, cómo y cuánto va a aparecer una inserción publicitaria concreta. Por ejemplo en qué horas, de qué cadenas de televisión, durante cuánto tiempo, y así con todos los soportes publicitarios.
Previamente al lanzamiento de una campaña se puede realizar un pretest para determinar la posible efectividad del anuncio, de la misma forma que una vez emitida la campaña se realizan postests para conocer los efectos reales de la misma.

Debes conocer

En los siguientes enlaces encontrarás un vídeo dividido en dos partes sobre el funcionamiento de una agencia de publicidad: cómo se organiza, cómo se divide el trabajo, etc.