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3.2.- Mensaje publicitario.

El mensaje publicitario es la herramienta que utiliza la publicidad para hacer llegar al público objetivo.
Anuncios en un periódico.

En función del tipo de producto habrá que cambiar y adaptar el mensaje, pero también habrá que hacerlo en función del soporte que utilicemos. El mensaje publicitario incluye el conjunto de textos, imágenes, sonidos y símbolos que transmiten la idea. Su finalidad es captar la atención del receptor, comunicar efectivamente esa idea que responda al objetivo publicitario y recordarla asociada a una marca.

Dentro del mensaje publicitario encontraremos unos de los puntos más importantes en publicidad: el slogan y el claim.

El slogan es una frase que identificará al producto, a la empresa o la campaña concreta. Este slogan ha de ser corto y contundente, que resuma, sintetice y recoja la esencia de lo que se quiere transmitir.

El claim es el argumento principal de venta en el que se basa el slogan y por lo tanto el mensaje publicitario.

Por ejemplo, si escuchamos "vuelve a casa por navidad", todos identificamos una determinada marca de turrones, si escuchamos "especialistas en ti", sabemos que estamos hablando de unos grandes almacenes, y si escuchamos "porque yo lo valgo", todos identificamos una marca de productos cosméticos y para el cabello. Estos tres son ejemplos de slogans efectivos y que han perdurado en el tiempo, y lo han hecho porque son cortos y que resumen la esencia de una campaña, una marca o una empresa. El primero está basado en un claim de estacionalidad, el segundo en la personalización y el tercero en la autorrealización.

Para saber más

En el siguiente enlace encontrarás información adicional de cuáles son y cómo se utilizan los diferentes estilos creativos en publicidad:

Estilos creativos.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál de las siguientes definiciones se ajusta más al concepto de claim?

Respuestas

Frase corta que es fácil de recordar y que se asocia con la marca o producto en una campaña de comunicación.

Argumento principal de venta en el que se basa un mensaje publicitario.

Es argumento que necesita el público objetivo para adaptarse a la publicidad.

En el mensaje publicitario el claim es igual al slogan.

Retroalimentación